La Habana, 26 nov (ACN) Las potencialidades para ampliar las relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la base de objetivos y complejidades similares fue resaltada hoy en las celebraciones por el día de ese bloque comunitario en el contexto de la XLI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025).
A propósito del encuentro se ponderó como ejemplo del arraigo e impulso de estos vínculos el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año de su centenario, al ser su figura uno de los grandes visionarios de la integración regional y su voluntad de acompañar desde la máxima dirección de la mayor de las Antillas cualquier empeño dirigido en esa dirección.
En declaraciones exclusivas para la Agencia Cubana de Noticias, Marta Castillo, directora de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), señaló que el Caricom siempre ha estado presente de manera tradicional en el evento, con lo mejor de sus empresas representando a esos países, en su mayoría, pequeños e insulares.
Por está razón, explicó, siempre se dedica un día al Caribe, para homenajear la integración regional, que estuvo acompañada este año con un encuentro empresarial con Guyana que inauguró la jornada y en el programa del evento están contempladas varias rondas de negocios.
Destacó que Cuba y el Caribe, al compartir área geográfica, tienen una relación especial ratificada en los acuerdos comerciales que sostienen a partir del cual, aunque queda aún mucho camino por transitar, facilitar y ampliar para el fortalecimiento de esos nexos, proporciona una base sólida sobre la que construir.
La presencia del Caribe en esta cita más que necesaria es obligatoria y se agradece de la misma manera con la que se le reconoce siempre su acompañamiento a lo largo de estos años, agregó.
Asistieron a la conmemoración miembros del cuerpo diplomático caribeño acreditado en la isla, así como los máximos representantes de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago, lo cual reafirma la alta prioridad concedida al fomento y ampliación de los lazos hacia la mayor de las Antillas.
