Compleja situación epidemiológica obliga a redoblar medidas

Compartir

ACN - Cuba
Yainerys Ávila Santos | Foto: Web Tribuna de La Habana
53
04 Diciembre 2025

Sancti Spíritus, 4 dic (ACN) Con cerca de dos mil casos febriles reportados en las instituciones de Salud en cada una de las dos últimas semanas y un alto índice de infestación por el agente transmisor de dengue y chikungunya, la provincia de Sancti Spíritus continúa con una compleja situación epidemiológica que obliga a reforzar la atención médica y la vigilancia.

Según explicó hoy, en conferencia de prensa, el doctor Carlos Ruiz Santos, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio, aunque al cierre de la semana 47 se contabilizan 38 pacientes con diagnóstico confirmatorio de chikungunya y NO se registra transmisión activa por esta causa, existe un elevado número de pacientes con sintomatología sospechosa de la enfermedad, el cual contempla solo los captados por las instituciones de Salud.

Refirió, igualmente, que la demarcación tiene hasta la fecha dos fallecidos confirmados con dengue y chikungunya -uno de ellos en edad pediátrica.

Detalló que esta región central mantiene transmisión de dengue en las áreas 1, de Trinidad, y Sur, de la capital espirituana, zonas donde se intenciona el tratamiento adulticida; mientras, apuntó que, en aras de revertir el desfavorable panorama, en la semana anterior se fumigaron alrededor de 36 mil viviendas en todas las localidades y prosigue el focal técnico con la fuerza disponible.

Alertó que otro de los elementos más preocupantes es la tasa de infestación por el vector, la que se ubica casi en 1.0, muy por encima de los índices permisibles; en tanto, cuatro de los ocho municipios (Sancti Spíritus, La Sierpe, Jatibonico y Taguasco) están, incluso, por encima de la media provincial.

Nosotros tenemos que lograr que se haga un control de los depósitos de agua que existen en las casas, sitios donde se localiza más del 80 por ciento de los focos detectados, y en sus alrededores, subrayó el directivo que reiteró, a su vez, la trascendencia del trabajo intersectorial para eliminar criaderos del mosquito.

Interrogado por la ACN sobre pacientes diagnosticados con COVID-19, Ruiz Santos manifestó que en el último mes NO hay confirmados con el virus del SARS-CoV-2, pero puntualizó que se mantiene también una estrecha vigilancia sobre los padecimientos respiratorios dada la época del año y su incidencia en la estadística de casos febriles.

Tampoco tenemos personas con zika u oropouche, explicó.

El doctor Francisco Fernández Quintero, director general de Salud, afirmó que ante el panorama que atraviesa Sancti Spíritus es importante la percepción de riesgo, pues los exámenes clínicos y otros estudios confirman que están concomitando las enfermedades transmitidas por vectores y las respiratorias agudas características de la etapa.

Además de reforzar la atención médica y de Enfermería en los hospitales Pediátrico José Martí Pérez, Provincial General Camilo Cienfuegos y en otras instituciones municipales y de incrementar las camas disponibles para los febriles, Fernández Quintero refirió entre las medidas adoptadas la fumigación de todos los hogares con niños menores de un año y de las embarazadas.