Comercio villaclareño por mayor calidad pese a dificultades

Compartir

ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León | Foto: Facebook Soy Villa Clara
151
30 Diciembre 2025

Santa Clara, 30 dic (ACN) El Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara reconoció hoy los avances del Comercio y la Gastronomía durante un año de extrema complejidad económica, al tiempo que identificó desafíos clave como la necesidad de elevar la calidad, diversificar las ofertas y lograr precios más asequibles para la población.

Durante un análisis del desempeño del sector, Taimí Pérez Fernández, integrante del órgano político, destacó el esfuerzo de sus trabajadores.

"Para nadie es un secreto el esfuerzo realizado en este periodo tan complejo, y en ello ha estado involucrado Comercio y Gastronomía con sus hombres y mujeres", afirmó en el encuentro, encabezado por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en el territorio.

No obstante, Pérez Fernández enfatizó que es preciso trabajar con mayor intensidad en la relación entre el cumplimiento del plan de ventas y la satisfacción de la población y llamó a mejorar la oferta, la imagen de las instituciones y la comunicación con el pueblo a través de diversas plataformas.

Asimismo, la gobernadora de Villa Clara Milaxy Yanet Sánchez Armas convocó a continuar desatando la creatividad del ramo para cumplir su misión esencial de servir al pueblo.

"Lo más importante no solo es ingresar dinero, que es decisivo para aportar al presupuesto, sino también elevar la calidad de los servicios; hay que disponer de más ofertas, tener siempre nuevas opciones", insistió al tiempo que subrayó la necesidad de elevar las iniciativas en comunidades vulnerables y apartadas.

En diálogo con la ACN, Ana María Cepero, contadora del reparto José Martí de la urbe capital provincial, expresó su percepción ciudadana: "Se nota el esfuerzo, pero la verdadera solución está en que los precios encuentren un punto medio, que el salario alcance para comprar lo necesario en el mercado, y que haya más variedad; a veces uno quiere algo distinto, no solo lo básico".

Por su parte, Carlos Manuel Ruiz, joven emprendedor del centro histórico de Santa Clara, señaló que la diversificación es clave, pues "hay locales que podrían ofrecer mucho más con una mejor gestión a partir de la relación entre el sector estatal y el privado; si se pudieran vender más productos locales de nuevos creadores o servicios combinados, todos ganaríamos: se dinamizaría la economía y la gente tendría opciones más atractivas".

Digna Morales, directora provincial de Comercio y Gastronomía, explicó en la reunión los retos operativos asociados a las complejidades derivadas de la situación económica nacional, las cuales han impactado incluso en la canasta básica.

No obstante, entre los logros mencionados destacó la ampliación de servicios relativos a la venta de alimentos elaborados y la sostenibilidad de las cajas extra, resultados que evidencian el despliegue de los colectivos laborales para cumplir su encomienda social y económica en medio de limitaciones.

Como aspectos críticos a reforzar, se identificó la política de cuadros, la preparación de reservas y la capacitación continua del personal; además, se planteó la necesidad de captar más jóvenes al sector, enfrentar con firmeza delitos e ilegalidades, y fomentar una mayor participación de las entidades locales en sus vínculos con las formas de gestión no estatal.

En las conclusiones, Morfa González reconoció el esfuerzo extraordinario y el sentido de pertenencia demostrado en un año sin asignaciones significativas de recursos importados y puntualizó que es preciso continuar dignificando el sector, priorizar a los más vulnerables y fomentar los encadenamientos productivos.

La máxima dirigente política en Villa Clara convocó a no detenerse: "Hay que seguir librando la batalla económica sin olvidar que la ideológica es el gran reto".