Avanzó recuperación eléctrica en Granma tras huracán Melissa

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto del perfil de Facebook de Empresa Eléctrica de Granma
60
11 Noviembre 2025

La Habana, 11 nov (ACN)  La Empresa Eléctrica de Granma informó de avances significativos en la restauración del servicio eléctrico en el territorio, con la energización de 82 circuitos de distribución primaria que benefician a 282 mil 359 clientes, de los cuales 220 mil 905 —equivalentes al 78,24 por ciento— ya disponen de suministro.  

   Al cierre del lunes,  y desde su perfil en Facebook, la entidad expuso que se logró la sincronización de la provincia al Sistema Electroenergético Nacional mediante la doble línea de 110 kilovoltios Contramaestre-Bayamo, acción que permitió estabilizar la prestación en varias zonas.  

   Entre las labores destacadas se incluyó la energización de la línea 5595 de 33 kilovoltios en Río Cauto, lo que posibilitó restablecer el servicio en la zona de Cayama.

   También se normalizó el suministro en los circuitos de Mabay, La Unión, Monjará, Pilón, Niquero y Manuel Fajardo del municipio de Cauto Cristo.  

   Como parte de los esfuerzos se reactivó el bombeo de agua en el acueducto Almirante y en Guasimilla, garantizando el abastecimiento al municipio de Río Cauto.

   Asimismo, se restableció el bombeo El Silverto y el cargadero de agua del Parque Granma.  

   La empresa reportó que los daños provocados por el huracán Melissa incluyeron 28 transformadores,  afectados, de los cuales ocho fueron reparados y tres se encuentran en proceso de solución.

   Se contabilizaron 257 postes dañados, con 76 ya recuperados.  

   En cuanto a las líneas, se registraron afectaciones en 28,582 kilómetros de la red de 33 kilovoltios, de los cuales se han rehabilitado 5,28 kilómetros.

   En las líneas primarias se dañaron 90,6 kilómetros y se recuperaron 35,9, mientras en las secundarias se afectaron 81,2 kilómetros y se restablecieron 19,567.  

   La Empresa Eléctrica de Granma señaló que la prioridad en la recuperación es garantizar el bombeo de agua y el servicio a la población, y que se trabaja intensamente para restablecer la totalidad del suministro en la provincia.  

   El Consejo de Defensa Nacional amplió este lunes su seguimiento sistemático a la recuperación en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, donde se avanza en electricidad, agua, telecomunicaciones y otros servicios básicos, aunque aún resta trabajo para retornar a la normalidad.