Holguín, 6 ago (ACN) Una conductora para el abasto de agua avanza en la localidad de Guatemala, consejo popular del municipio de Mayarí, como parte de la estrategia para mejorar el acceso a los servicios vitales en la provincia de Holguín.
Rafael Montero, especialista de la Delegación de Recursos Hidráulicos, precisó a través de sus redes sociales que la obra favorecerá a más de seis mil pobladores de ese asentamiento, afectado por la carencia del líquido vital.
Emilio Rodríguez Pupo, periodista de Radio Mayarí, indicó a la Agencia Cubana de Noticias que la conductora ya estaba funcional, pero el caudal que llegaba era escaso y solo alcanzaba la parte más baja de la localidad, por lo que resultaba necesario eliminar los salideros y las ilegalidades con vistas a perfeccionar la prestación del servicio.
Señaló que faltaba por construir el sistema de cloración, que debía ubicarse al inicio de la obra, e instalar el equipo de rebombeo desde la cisterna principal hacia la zona alta del poblado; además, había que lograr que la agricultura ubicada aguas arriba de la conductora no manipule indebidamente las válvulas.
Como parte de las inversiones en territorios del Plan Turquino, se realiza la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en Birán y Colorado, pertenecientes al municipio de Cueto, con la modernización de la estación de bombeo y mejoras en las operaciones del acueducto.
Refirió que las acciones contemplan el ahorro energético y el empleo de nuevas tecnologías en los procesos operativos, y permiten una mejor gestión del recurso desde la captación hasta la entrega a los hogares de la serranía.
A pesar de la difícil situación que atravesaba el país con el déficit de combustible provocado por el recrudecimiento de la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba, se buscaban alternativas con el objetivo de proteger con electricidad las estaciones de bombeo y garantizar un servicio de calidad a la población.
En el Plan Turquino, que en Holguín abarca los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, se aplica un proyecto de desarrollo integral impulsado por la Revolución cubana que incluye la cultura, el deporte, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
