Enrique Moreno Gimeranez
838
21 Noviembre 2023
Foto: @AsambleaCuba

La Habana, 21 (ACN) El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Rolando González Patricio, sostuvo en la noche de este lunes un fraternal y fructífero intercambio virtual con el titular del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Lou Qinjian. 

En su intervención, desde el salón Baraguá del Capitolio Nacional, González Patricio trasladó primeramente entrañables saludos del Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, a su homólogo chino Zhao Leji, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional; así como su invitación para realizar una visita oficial a nuestro país. 

Recordó especialmente los históricos, fraternales y especiales vínculos que unen a nuestros partidos, gobiernos y pueblos; forjados hace siglos atrás «cuando, en los orígenes de nuestra nacionalidad, hijos de china fueron traídos a Cuba en condiciones de cuasi esclavitud y fundieron para siempre su sangre y su cultura con la de los hijos de esta tierra». 

A su vez, destacó que en 1960, la joven Revolución Cubana, encabezada por su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, reconoció soberanamente a la República Popular China como el único y legítimo representante del pueblo chino. 

«Cuba se honra de haber sido el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que significó un acto de justicia histórica y también de soberanía frente a las presiones estadounidenses. Ese hecho, contribuyó modestamente al inicio y avance de los vínculos de la hermana República Popular China con los países de América Latina y el Caribe», señaló el titular de la comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales. 

En este sentido, subrayó que, durante 63 años de vínculos bilaterales, los lazos que nos unen se han convertido en un ejemplo de hermandad, solidaridad y cooperación entre países socialistas, basados en la igualdad y el respeto mutuo, el alto nivel de diálogo, la confianza política, la coincidencia de propósitos, la concertación y el apoyo recíproco en los foros internacionales, la simpatía entre ambos pueblos y el intercambio entre nuestros partidos sobre las mejores experiencias y lecciones en la construcción del Socialismo, partiendo de las realidades específicas de cada país.

Por otra parte, Rolando González Patricio agradeció el invariable apoyo del Gobierno chino a la Revolución Cubana y su postura firme contra el  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas durante más de seis décadas. De igual manera, ratificó la posición inequívoca de Cuba de apoyo al principio de «una sola China» y la condena a toda injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación.

Respecto a los nexos interparlamentarios, encomió su excelente estado, patentizado mediante el intercambio de disímiles visitas, la celebración de videoconferencias bilaterales, el apoyo mutuo y la consulta de posiciones en eventos parlamentarios internacionales, así como a través de los intercambios con las respectivas representaciones diplomáticas que han permitido fortalecer los vínculos entre ambos países. 

«Abogamos por continuar ampliando el entendimiento y aprendizaje en función de contribuir al desarrollo de los especiales lazos entre nuestras naciones hermanas», planteó el legislador cubano. En este tema, propuso trabajar conjuntamente con vistas a suscribir un acuerdo para establecer un mecanismo de reuniones interparlamentarias en función de evaluar e impulsar las relaciones en todos los ámbitos de interés mutuo. 

 

Un ejemplo de solidaridad y cooperación entre países socialistas 

«Los lazos entre China y Cuba se han convertido en un ejemplo de solidaridad y cooperación entre países socialistas, y de la sinceridad y ayuda mutua entre naciones en desarrollo», aseguró Lou Qinjian, al inicio de sus declaraciones. 

Significó los consensos alcanzados entre el Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la visita realizada a Beijing en noviembre de 2022 y renovados durante el encuentro que sostuvieron en agosto de 2023 en el marco de la Cumbre del BRICS en Sudáfrica, que evidencian el excelente estado en que se encuentran hoy nuestros vínculos políticos. 

Vamos a seguir apoyando firmemente al pueblo cubano en su justa lucha contra el bloqueo estadounidense y en su estrategia de desarrollo económico-social, refirió el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China. 

Además, consideró que «los intercambios entre los órganos legislativos son una importante parte de la comunidad de futuro compartido China-Cuba». De esta forma, precisó que, en los últimos años, ambos órganos legislativos han mantenido una estrecha coordinación desempeñando un papel activo para el desarrollo de las relaciones bilaterales. 

«China está dispuesta a trabajar junto con Cuba para fortalecer los intercambios y la cooperación, compartir las experiencias sobre el desarrollo del Socialismo y elevar la colaboración entre ambos partidos y países a un nivel más alto», añadió en su intervención. 

Participaron también por la parte cubana los diputados Alberto Núñez Betancourt, vicepresidente  de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, y Caridad Diego Bello, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-China. Presentes, además, Alberto Blanco Silva, Embajador de nuestro país en la hermana nación asiática; así como Jesús Rafael Mora González y Yuniel Flores Aguiar, director y funcionario de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, respectivamente.