Analizan Programa de Gobierno en entidad de Industria Alimentaria

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo | Fotos: del autor
64
03 Diciembre 2025

La Habana, 3 dic (ACN) El análisis del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía efectuado hoy en el Consejo de Dirección del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, en esta capital, permitió no solo enriquecerlo con propuestas o ideas, sino comprometer más a esa entidad en el cumplimiento de sus misiones.

   Tal cual explicó Emerio González Lorenzo, su presidente, para ellos el referido Programa, ahora actualizado y sometido a consulta popular en todo el país, no es nuevo, pues desde el año pasado el organismo central indicó su implementación en las empresas.

   Entonces, conocer los principales resultados en la ejecución de sus objetivos, metas e indicadores, permitió identificar mejor, desde la experiencia en la base, qué posibles modificaciones o sugerencias podrían darle mayor acabado y alcance.

   Pero sus directivos, incluidos los de entidades radicadas en la capital, están conscientes de cuán distantes están de satisfacer las necesidades de la población y del país, por los incumplimientos que ha tenido el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en varios planes o renglones.

   González Lorenzo recordó que más del 80 por ciento de sus producciones van al mercado interno, desde bebidas y refrescos hasta harina de trigo, grasas comestibles, cerveza, confituras y derivados de la soya, entre otros, y en su inestabilidad han incidido fundamentalmente la falta de electricidad, de materias primas y de combustible.

   En correspondencia con los objetivos del Programa, las intervenciones apuntaron también a la búsqueda de soluciones a los problemas internos, pues su estudio y análisis debe incentivar en los colectivos laborales y organizaciones el compromiso y aportes de cada cual, desde su radio de acción, para salvar la Revolución y salir adelante.

Emerio González Lorenzo
Emerio González Lorenzo

   Eliminar el síndrome de la escasez fue uno de los llamados hechos en el encuentro, al que asistió Omar Conde Díaz, funcionario del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

   Ello significa la búsqueda de la soberanía energética con el uso, por ejemplo, de paneles solares para lograr el flujo de producción en las fábricas y panaderías, y a partir de ahí incrementar las exportaciones y los ingresos en divisas, que a su vez se reviertan en recuperar capacidades industriales.

   La referida Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) del Ministerio de la Industria Alimentaria, sus entidades, también enfrentan a diario las distorsiones en el sistema cambiario, lo cual impacta en la inflación, en los precios y en los ingresos, de ahí que un reclamo fue implementar cuanto antes una única tasa.

   Entre otras ideas, se propuso habilitar cuentas bancarias en divisas para las contrataciones que lo requieran, incrementar las exportaciones de los servicios productivos, como lo han pedido inversionistas extranjeros, y junto al cacao asegurar otros cultivos imprescindibles para la industria alimentaria.

   Tanto el presidente del grupo empresarial como el funcionario del Comité Central del Partido subrayaron la importancia de los debates en torno al Programa de Gobierno, en la propia Oficina Central de esta OSDE y en la base, con la militancia del PCC y bajo la conducción del sindicato con todos los trabajadores, para seguir sumando ideas o modificaciones a la estratégica guía de trabajo y acción. 

   Hasta el 30 de diciembre está previsto el estudio y análisis del documento en todas las organizaciones de base del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación Estudiantil Universitaria.

   Este proceso es considerado un importante paso para que cada organismo de dirección, organización de base, militante y ciudadano cubano esté en mejores condiciones de aportar a la búsqueda de soluciones en aras de revertir la situación del país, de cara al IX Congreso del PCC, convocado para abril de 2026.