La Habana, 25 oct (ACN) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba destacó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos recibió un amplio rechazo en foros multilaterales durante 2024 y 2025.
Durante el segmento de alto nivel de la 79 Asamblea General de la ONU, 47 jefes de delegación pidieron el cese de esa política y 23 denunciaron la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
En la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y en la III Cumbre Sur, la condena al bloqueo y a su carácter extraterritorial fue incluida en los documentos finales.
También la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el ALBA-TCP y el G77 respaldaron resoluciones contra esa política, según el informe del Minrex.
La 47 Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom y la 48 reunión ministerial del G77 y China se sumaron a los pronunciamientos de rechazo, lo que evidenció la creciente oposición internacional.
El documento subrayó que el bloqueo constituye una política unilateral y coercitiva que viola el Derecho Internacional, atenta contra la paz y la libre determinación del pueblo cubano, y vulnera la soberanía de terceros Estados.
Más de dos mil eventos públicos y mil 703 pronunciamientos internacionales se registraron en el período como parte de la campaña “Tumba el Bloqueo”.
