Adoptan medidas ante amenaza de organismo ciclónico tropical

Melissa

Compartir

ACN - Cuba
Yaniuska Pérez Verdecia | Foto de la autora
96
23 Octubre 2025

Santiago de Cuba, 23 oct (ACN) Teniendo en cuenta la posición actual de la tormenta tropical Melissa, su lento desplazamiento y la época del año, en el santiaguero municipio de San Luis se actualizan y revisan los planes de reducción de desastres y se adoptan medidas de carácter preventivo. 

   Según informó a la Agencia Cubana de Noticias, Elizabet Ramírez Suárez, especialista de la Defensa Civil del Sector Militar, los diferentes organismos de la localidad como Salud Pública, Educación, Recursos Hidráulicos, Agricultura, entre otros, mantienen activas sus direcciones de trabajo para informar y promover, en el menor tiempo posible, las labores de evacuación y protección de la población y los recursos de la economía. 

   Entre las acciones fundamentales que se ejecutan y evalúan por el Grupo Temporal de Trabajo, antes de la llegada del fenómeno meteorológico refirió el aseguramiento de la alimentación de la población, la puesta a disposición de equipos de transportación y comunicación, la desobstrucción de fosas y alcantarillas, poda de árboles, la eliminación de vertederos y micro vertederos, además de la adopción de medidas de contingencia a aplicar en zonas bajas, proclives a inundaciones. 

   Asimismo, aseguró la ejecución de dinámicas de protección civil en localidades vulnerables, así como garantizar el adecuado funcionamiento de los grupos electrógenos con su respectivo combustible, y la revisión de los aseguramientos en la prestación de servicios en localidades montañosas que quedan incomunicadas ante la crecida de los ríos. 

   Hay identificadas nueve áreas de riesgo donde residen más de 270 personas, pero en aquellas zonas más vulnerables a ser impactadas por fuertes vientos, inundaciones e intensas lluvias, es una prioridad la evaluación constante de los principales peligros en términos hidrometeorológicos, aseveró la especialista.

   Como un curso intensivo para atravesar estas circunstancias resaltó la experiencia durante anteriores fenómenos meteorológicos, y el aprendizaje necesario para adoptar medidas con tiempo suficiente y serenidad ante la cercanía de este evento, precisó. 

   Prevenir será siempre la mejor opción y por eso cada ciudadano sanluisero y santiaguero debe estar alerta ahora que Melissa amenaza la región oriental del país.