Actualizan restablecimiento de servicios nacionales de transporte

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Tomada del FB de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte
59
02 Diciembre 2025

La Habana, 2 dic (ACN) El Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans) informó sobre el restablecimiento de los servicios nacionales de transportación de pasajeros, luego de las afectaciones provocadas por el huracán Melissa a finales de octubre pasado, con prioridad en las provincias más impactadas.

   Los servicios ferroviarios nacionales e interprovinciales hacia Guantánamo y Santiago de Cuba quedaron restablecidos, junto a los ya activados trenes que cubren las rutas La Habana-Holguín y Holguín-La Habana, publicó en su perfil en Facebook Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Mitrans.

   Según el reporte, se mantiene cancelada la circulación del tren La Habana-Bayamo-Manzanillo y su retorno, mientras continúan las labores de reparación en la vía; en su lugar, circularán dos trenes extras: uno el 4 de diciembre desde La Habana a Guantánamo y otro el día 6 en sentido contrario.

   La salida de todos los trenes se realizará en sus horarios habituales, incluyendo los extras, que operarán bajo el itinerario vigente de los trenes 13 y 14.
   Viajeros con reservaciones que no deseen viajar recibirán el reintegro del 100 por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de restablecido el servicio, y quienes sí lo harán deben ponerse en contacto con la Empresa Viajero, para obtener información sobre la reprogramación.

   En cuanto a los vuelos nacionales, el ministro indicó que Cubana de Aviación incrementó las frecuencias en las rutas La Habana-Holguín y La Habana-Santiago de Cuba, además de reforzar las conexiones desde esas provincias hacia la capital.

   Las rutas hacia y desde Gerona se mantienen en sus frecuencias regulares, mientras los clientes afectados por cambios de itinerario podrán solicitar reembolso o reprogramación en las oficinas de venta.   

Los servicios de Ómnibus Nacionales fueron restablecidos de manera escalonada, tras la suspensión temporal de 322 rutas; se logró transportar a unos ocho mil 300 pasajeros afectados por las suspensiones, de acuerdo con datos oficiales.

   Actualmente, todas las rutas de ómnibus operan con normalidad en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Las Tunas, Holguín y Camagüey, tanto en la programación nacional como en el servicio Viazul.

   La transportación marítima de pasajeros entre Nueva Gerona, Batabanó y cayo Largo del Sur se mantuvo estable, aunque la capacidad de la embarcación en servicio no cubre la demanda total.

   El ferry Perseverancia continúa en reparación en los Astilleros CDC en La Habana, mientras el catamarán Río Las Casas se encuentra en mantenimiento en Gerona; ambas embarcaciones deberán quedar disponibles en el presente mes, concluyó el Mitrans.