AYLÍN HERRERA REYES I Luis Jiménez Echevarría
298
15 Julio 2024

La Habana, 15 jul (ACN) A incrementar la producción de alimentos y elevar su calidad para la satisfacción de las demandas de la población, instó hoy Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, durante los debates de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

    Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, López Díaz, quien presentó el informe de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), expresó que ante una realidad como la escasez de alimentos en el país, ese ejercicio permitió identificar fortalezas, deficiencias y posibles soluciones a un tema prioritario para la nación.

    Tras el intercambio con más de 10 mil trabajadores y con la población, y de visitas a fábricas y centros de elaboración, se recopilaron inquietudes como la importación de las materias primas para la producción de estos bienes y las dificultades en su transportación, por solo mencionar algunos casos, anotó el titular.

    La industria alimentaria presenta una situación compleja, pues es una de las ramas más afectadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, porque daña a grupos etarios de elevada sensibilidad como las infancias y los adultos mayores, destacó.

    El Minal y sus entidades, actualmente, no requieren de grandes inversiones en materia de tecnologías, pues existen infraestructuras creadas y la mayor fortaleza del sector radica en sus trabajadores que con innovación revitalizan maquinarias y líneas de producción, refirió López Díaz.

    De acuerdo con el también diputado por el municipio Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, existe dificultad para la contratación de los productos agropecuarios, entre ellos la leche, las carnes y las frutas, lo cual afecta directamente a la canasta familiar normada y a las dietas médicas de determinadas poblaciones.

   Identificó dos grandes problemas en la industria alimentaria cubana: la deficiente sustitución de importaciones de las materias primas y el incumplimiento de las producciones endógenas.

    López Díaz enfatizó en los sistemas de pago y en la descentralización del empresariado del sector para que la toma de decisiones esté más cerca de los actores involucrados y de los recursos donde se generan las riquezas.

    Consideró que aún no se cumple en ciertas entidades la remuneración económica mediante la distribución de utilidades y de salarios sobre la base de los resultados.

    Son 25 empresas filiales, 16 micros, pequeñas y medianas empresas estatales, 45 unidades empresariales de base y ocho sociedades anónimas las que conforman parte del entramado empresarial del Minal, lo que permite mayor autonomía territorial y eleva la creación de bienes, precisó.
    El titular dijo que si se desatan las fuerzas productivas y se reconoce a los trabajadores por su esfuerzo, eso contribuirá a la innovación y a elevar la calidad de los alimentos que deben llegar a la mesa de los cubanos.

    Subrayó que la exportación constituye también una prioridad para el sector y se prevé ingresar este año más de 240 millones de pesos mediante la comercialización en mercados foráneos de productos pesqueros, los rones y otros rubros.

    Con todos los ingresos que deriven de esa actividad es posible aportar a la economía nacional para adquirir otros bienes prioritarios para la población, aseveró.

    No estamos satisfechos todavía con los resultados que arroja la industria alimentaria, pero podemos anotar que en lo que va de 2024 crecen algunas producciones, lo que evidencia una recuperación gradual del ramo, afirmó López Díaz.

    Se requiere de la sustitución de determinadas materias primas y extensores como la harina de yuca y el frijol de soya para garantizar productos como el pan de la canasta básica, destacó.

    El ministro de la Industria Alimentaria convidó al aprovechamiento de las investigaciones científicas y del talento de los jóvenes al frente de programas y proyectos en el sector.

    Realizó un llamado al enfrentamiento a delitos e ilegalidades como la pesca y comercialización de especies prohibidas, así como el desvío de recursos.

   A los debates de la Comisión Agroalimentaria asistieron Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, y José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Agroalimentario.

    Las comisiones de trabajo sesionarán hasta este 16 de julio, como antesala del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial