Tabaco en Pinar del Río aumenta riego con fuentes renovables de energía 

Compartir

ACN - Cuba
Evelyn Corbillón Díaz | Foto de Archivo de Ronald Suárez Rivas
133
03 Junio 2026

Pinar del Río, 3 jun (ACN) Lograr que el 50 por ciento de las áreas actualmente con riego eléctrico utilicen fuentes renovables de energía constituye meta del Grupo Empresarial Tabacuba para la campaña 2026- 2027, en Pinar del Río.

   Para ello la provincia mayor productora de la hoja en Cuba cuenta con 449 equipos solares montados y 600 que se están instalando, aseguró Osvaldo Santana Vera, director agrícola de Tabacuba.   

   Otras mil 500 bombas de ese tipo deben arribar al país entre agosto y septiembre, antes del comienzo de las siembras en el mes de octubre, precisó.   

   Este ha sido un calendario difícil para los productores debido a la contingencia energética, a causa del recrudecimiento del bloqueo estadounidense- dijo-; de ahí que el camino siga siendo las fuentes renovables.

   Desde hace dos años se avanza en el cambio de matriz energética, proyección del Grupo gracias a la cual la totalidad de las escogidas, despalillos y almacenes de tabaco en Vueltabajo disponen de sistemas solares, apuntó Santana Vera.

   El occidental territorio estima para la contienda venidera la siembra de alrededor de 14 mil hectáreas del principal rubro exportable de la agricultura cubana, de las cuales más de 10 mil ya se encuentran contratadas.

   Aspiramos a crecer en vegas de segunda y sol palo, pues contamos con capas suficientes para dar cobertura a tres o cuatro años, destacó Santana Vera.

   Luego del paso del huracán Ian- en septiembre de 2022- hemos tenido como estrategia el aumento de las áreas de plantación, alrededor de dos mil hectáreas por año, y eso ha estado aparejado al incremento de unas mil toneladas por campaña, apuntó.

   Pinar del Río aporta más del 70 por ciento del tabaco producido en Cuba, además de la totalidad de las tripas y capotes.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial