Otro revés para Cuba en el balonmano femenino de Asunción 2025

Asunción 2025

Compartir

ACN - Cuba
Arianna Cecilia Figueredo
44
14 Agosto 2025

La Habana, 14 ago (ACN) Luego de despedirse sin victorias en la fase de grupos, el equipo cubano de balonmano femenino sumó hoy un nuevo tropiezo al ceder 37 goles por 24 frente a Chile en el cruce de la ronda de consuelo y rivalizará con México en la última jornada, por abandonar el sótano de la tabla de posiciones en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

   De esta manera las dirigidas por Jorge Coll archivaron el cuarto revés en la lid y resultan la única selección sin conocer el triunfo, pues Estados Unidos superó 27x22 a México, en similar instancia, y pugnarán ante las chilenas por la quinta plaza.

   En una primera mitad con una defensa física, lo que las condujo a cinco suspensiones de dos minutos, las antillanas continuaron desprovistas de efectividad en ambas áreas, tras conceder demasiadas brechas atrás, además de seis lanzamientos desde los siete metros, y atacar por debajo del 50 por ciento, con 24 anotaciones de 56 disparos.

   La vuelta a la cancha durante el segundo período supuso una reacción de Cuba; sin embargo, al igual que en otros encuentros se diluyó con el paso de los minutos, sobre todo en situaciones importantes, hasta acarrear en una desventaja de cinco perforaciones en el parcial (20x15).

   José Ignacio Tham, técnico chileno, sin cesar en el empeño de una mejor ubicación repartió oportunidades a sus discípulas de campo, quienes le respondieron con anotaciones porque todas sumaron al menor par de ellas en el choque; el protagonismo lo asumieron Costanza Paul, con sus siete tiros al fondo de las redes, seguida por los seis de Amanda Riquelme y Catalina Valdivia.

   Una vez más Zajaris Hernández comandó el accionar respecto al arco contrario con siete goles en 16 intentos, un reflejo de la propuesta de las caribeñas sobre el escenario de competencia, debido a la recurrente individualidad cuando la zaga contrincante propone una mayor intensidad y, por otro lado, la ineficacia en los remates, muchos de ellos en jugadas forzadas.