La Habana, 20 ago (ACN) La pesista cubana Thalia Fidelia Castillo (53 kg) terminó hoy en el quinto lugar de su división en los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, en Paraguay.
Castillo, primera representante del trío de mujeres de la Mayor de las Antillas en esta competencia juvenil de la halterofilia, logró alzadas de 66 kilogramos en arranque y 85 kg en envión, para un total de 151 kilos.
Correspondió la medalla de oro en esta división a la venezolana Kerlis María Montilla con biatlón de 183 kilos (81+102), la plata quedó en poder de la estadounidense Jade Angeline Morales con 173 kg (75+98) y el bronce recayó en la paraguaya Violeta Magali Fernández, que alzó 172 kg (77+95).
La peruana Katerin Tatiana Olivera, con biatlón de 164 kilos (74+90), también superó la sumatoria de la cubana -quien solamente logró tres alzadas válidas de las seis programadas-, para terminar cuarta en la clasificación final.
Este propio miércoles, Yulieski Martínez (65 kg) conquistó la medalla de bronce en biatlón en el debut de la escuadra de seis forzudos de Cuba, tres en cada sexo, en Asunción 2025.
Yulieski quedó tercero en su peso con total de 268 kilos, por detrás del colombiano Jose Eber González (281 kg) y del venezolano Dionangel David Vargas (273 kg).
El cubano de 19 años finalizó tercero en el ejercicio de arranque con 120 kilos, por detrás del colombiano (130 kg) y del venezolano (123 kg).
Mientras, el envión también fue ganado por el colombiano González (151 kg) seguido por el venezolano Vargas (150 kg), y el cubano lograba alzar 148 kg, con todos sus levantamientos válidos en ambos ejercicios.
Integran además la escuadra de levantadores de la isla las muchachas Lisney Adame (63 kg) y Erdilianys Chamizo (69 kg) y los varones Emanuel de la Rosa (79 kg) y Jonathan Villalonga (98 kg).
La mayor posibilidad de oro para Cuba se centra en los músculos del santiaguero Emanuel, de 19 años, quien hará sus levantamientos mañana, al igual que su compatriota Lisney Adame.
Cuba completará el viernes su accionar en el evento de halterofilia por medio de Erdilianys Chamizo y Jonathan Villalonga, quien será el último cubano en este concurso, que culmina el sábado con las divisiones máximas de cada sexo.