Cuba hoy con cinco libristas en busca de medallas en Asunción

Asunción 2025

Compartir

ACN - Cuba
Ernesto Arturo Santana del Busto | Foto: Tomada de Jit
84
22 Agosto 2025

La Habana, 22 ago (ACN) La selección cubana de la libre masculina sub-23 afronta hoy la jornada final de competencias de las Luchas en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 con cinco representantes.

   Sus principales cartas de presentación se encuentran en los pesos de 74, 86 y 97 kilogramos, con Orislandy Perdomo, Geannis Garzón y Darell Lee como los luchadores con mayores expectativas de medalla para Cuba, según confirmó el comisionado nacional de Luchas a la Agencia Cubana de Noticias, Martín Torres.

   En la fase clasificatoria, Darell Lee en los 97 kilogramos debutará frente al venezolano Nelson Villareal, mientras que Vladimir Vila en los 57 kg lo hará contra el paraguayo Juan Montiel.

   Los tres restantes luchadores cubanos se estrenarán directamente en los cuartos de final donde Geannis Garzón en los 86 kg se medirá al venezolano Jeremy Urrieta, Juset Martínez en los 65 kg enfrentará al peruano José Benítez, y Orislandy Perdomo en los 74 kg comenzará su participación contra el paraguayo Joao Maldonado.

   Orislandy Perdomo, natural de Mayabeque, llega a esta cita múltiple juvenil tras una extensa preparación de un año y diez meses en China, donde enfrentó a luchadores de diversos estilos.

   Tras su regreso, brilló en el clasificatorio al Panamericano Junior en Querétaro, México, donde se alzó con la distinción Bota de Oro al mejor especialista de la competencia.

   Por su parte, Geannis Garzón, bronce en la primera edición de estos Juegos en Cali 2021, busca reivindicarse tras una descalificación en el Panamericano de Mayores de Monterrey.

   Las esperanzas también recaen en Darell Lee, quien cayó en semifinales del clasificatorio ante el eventual campeón estadounidense.

   El jefe de entrenadores, Jesús Rodríguez, destacó que el equipo se encuentra bien en los aspectos técnicos, psicológicos y de cohesión grupal.    

   Consideró que un resultado de dos o tres medallas en Asunción sería satisfactorio para la delegación cubana, concluyó el jefe técnico Rodríguez.    

   El comisionado Torres alertó sobre el alto nivel de la cita, donde los atletas sub-23 son casi las primeras figuras de sus países, complejidad que se pudo apreciar en el resultado del estilo greco donde Cuba con cinco exponentes solo obtuvo una plata y un bronce.

   Por otro lado, las féminas antillanas de la libre, tuvieron una mayor efectividad al lograr par de oros, una plata y bronce con cuatro figuras participando en la lid guaraní que concluirá este sábado.