Cuba sueña con un oro en pesas en los Juegos Panamericanos Junior

Asunción 2025

Compartir

ACN - Cuba
Alfredo Boada Mola
99
13 Agosto 2025

La Habana, 13 ago (ACN) La novel escuadra de pesistas de Cuba que competirá la semana próxima, del 20 al 22 de agosto, en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, viajó a Paraguay con el sólido sueño de conquistar una medalla de oro.

   Hace cuatro años en Cali, Colombia, los cinco levantadores cubanos que estuvieron presentes en esa primera edición de la lid continental juvenil obtuvieron un metal de plata y dos de bronce, y ahora en la capital paraguaya, con seis concursantes, tres en cada sexo, están listos para superar ese reto.

   La delegación de forzudos de la mayor de las Antillas está integrada por las muchachas Thalia Fidelia Castillo en los 53 kilogramos (kg), Lisney Adame (63 kg) y Erdilianys Chamizo (69 kg), y por los varones Yulieski Martínez (65 kg), Emanuel de la Rosa (79 kg) y Jonathan Villalonga (98 kg).

   Castillo, villaclareña de 19 años de edad, fue bronce en el clasificatorio regional en 45 kg, con marcas de 62 kg en arranque, 86 kg en envión y 148 kg en biatlón, pero ahora competirá en un peso superior, pues el suyo no fue convocado, y por tanto su pronóstico es reservado, dijo recientemente a la prensa cubana el jefe del colectivo técnico y entrenador del equipo femenino, Serguei Ayón Martínez.

   Entre tanto, con la santiaguera Lisney Adame —aunque está entre las favoritas del certamen—, solamente se aspira a ocupar como máximo un tercer lugar, explicó el preparador.

   Las mayores posibilidades para Cuba de subir al podio, y quizás a lo más alto, en el torneo panamericano juvenil de levantamiento de pesas, según el entrenador Gabriel Esquivel, están más a la vista entre los hombres, con el santiaguero Emanuel de la Rosa como punta de lanza, pues ya sumó tres títulos en el torneo clasificatorio.

   En su debut en lides internacionales, De la Rosa, de 19 años de edad, logró en marzo pasado tres oros para Cuba en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas de La Habana 2025, al dominar la división de 79 kilos, con alzadas de 140 kg en arranque y 170 kg en envión, para un biatlón de 310 kg, una cifra superior en 13 kg a su récord personal.

   Asunción 2025 es ante todo una buena oportunidad para que este nuevo grupo de atletas dé un paso más en su crecimiento, y a la vista están los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 y los Panamericanos de Lima 2027, opinan los técnicos de la halterofilia.

   El primer cubano en subir a la plataforma para cumplir sus levantamientos será Yulieski Martínez (65 kg), quien lo hará el miércoles 20 de agosto, a partir de las 11:00, hora de Asunción, mientras que a las 13:00 entrará en acción Thalia Fidelia Castillo (53 kg).

   Al día siguiente le tocará el turno al favorito precompetencia Emanuel de la Rosa (79 kg), a las 11:00, y más tarde estará Lisney Adame (63 kg), a las 13:00.

   Cuba completará el viernes 22 de agosto su actuación en las pesas por intermedio de Erdilianys Chamizo (69 kg), desde las 11:00, y a partir de las 13:00 se batirá con las barras y los discos Jonathan Villalonga (98 kg), el último pesista cubano en concursar en el torneo, que culminará el sábado 23 con los superpesados.