La Habana, 21 ago (ACN) La cubana Yainelis Sanz revalidó su primacía continental sub 23 en los 57 kilogramos de la lucha libre al vencer cuatro a dos a la mexicana Bertha Rojas durante la jornada de las luchadoras femeninas en los Juegos Panamericanos de Asunción 2025.
Sanz, campeona absoluta de la categoría en el 2025, venció por tercera vez en el año a la azteca, hoy remontando con un pase atrás un resultado desfavorable a falta de poco más un minuto de finalizar el pleito acaecido en el colchón A del Estadio CEO.
Con la segunda corona de la lucha femenina en la fecha para Cuba, tras el éxito de Greili Bencosme en los 60 kilogramos, Sanz se convirtió en el primer exponente de la mayor de las Antillas en ganar dos títulos en citas panamericanas júnior.
La joven de 23 años y natural de la provincia de Granma, llegó a la final sin permitir puntos tras dejar en el camino a la argentina Camila Amarilla (7-0) y luego en semis superar a la guatemalteca Alisson Valdéz por superioridad.
Por su parte, María Fernanda Santana (62 kg), subcampeona de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, obtuvo la plata al caer por superioridad frente a la venezolana Astrid Montero.
La otra antillana entrenada por la dupla de Iván Fundora y Alexis Estrabao, Dailianis Canales (68 kg), ganó el bronce frente a la brasileña Thais Tertuliano, por marcador de 10 a 8, tras la revisión prolongada de dos acciones ofensivas, una de Cuba y otra por la representación del Gigante Sudamericano.
El equipo antillano femenino, en un torneo de alto nivel competitivo, termina con una plata, un bronce y par de títulos, uno menos que en la lid de Cali Valle cuando las muchachas alcanzaron tres preseas doradas.