La Habana, 22 ago (ACN) El luchador cubano Vladimir Vilas se coronó en la categoría de los 57 kilogramos (kg) al vencer al estadounidense Charles Farmer por tanteadores de seis a cuatro en la jornada final de las Luchas en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
Vila, de 18 años, ganó la primera final del estilo libre de cuatro en la que cubanos enfrentarán a exponentes de Estados Unidos.
El natural de la capital habanera dominó en el primer parcial del pleito sumando seis puntos con pases atrás y desbalances.
Ya en el segundo parcial, el norteamericano, con mayor bagaje competitivo a sus 22 años, logró descontar en los últimos tres minutos pero insuficiente ante la defensa de debutante en lides internacionales Vilas.
La primera medalla de oro en las luchas masculinas de estos Juegos podría ser ampliada por Geannys Garzón de los 86 kilogramos, quien disputará su final en breve frente a al estadounidense Roco Welsh, en ese orden.
El mayabequense Orislandy Perdomo de los 74 kilogramos obtuvo la presea de plata al caer en la final por superioridad técnica frente al estadounidense Mitchell Mesenbrink, quien anotó más de 10 puntos a sus rivales en la contienda guaraní.
Asimismo, por la mayor de las Antillas, Darell Lee (97 kg), para ser titular en la cita múltiple de la capital paraguaya, tendrá que superar a Thomas Dinnen, de EE.UU.
De los cinco contendientes cubanos, solo Jusset Martínez, de los 65 kilogramos, tuvo que ir a la disputa del bronce donde perdió frente al mexicano Diego Pereza, por marcador de 15- 11.
En la libre, Cuba se agenció dos títulos entre los hombres durante la primera experiencia de cita múltiple júnior en Las Américas, hace cuatro años en la ciudad colombiana de Cali.