Cierran las luchas cubanas con tres platas de la libre en ASU25

Asunción 2025

Compartir

ACN - Cuba
Ernesto Arturo Santana
37
22 Agosto 2025

La Habana, 22 ago (ACN) Tres cubanos obtuvieron preseas de plata hoy en la lucha libre masculina de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, al caer frente a representantes de Estados Unidos.

Lea: Bencosme logra el primer oro de las luchas cubanas en Asunción

La nota más destacada de la jornada final de las Luchas en Asunción la dio Vladimir Vila, de 18 años, quien ganó el único oro del estilo libre por Cuba frente Charles Farmer, también de EE.UU. 

El natural de la capital habanera dominó en el primer parcial del pleito sumando seis puntos con pases atrás y desbalances.

Por otra parte, los libristas antillanos, Orislandy Perdomo (74 kg) y Darell Lee (97 kg) fueron derrotados por superioridad técnica por Mitchell Mesenbrink y Thomas Dinnen en la discusión de los honores dorados.

También peleó por la gloria continental junior Geannis Garzón (88 kg) frente a Rocco Welsh, el santiaguero cedió en parejo pleito cinco a dos. 

"El conjunto norteamericano es otra cosa, están por encima del nivel” alertó horas antes de los duelos desde la sede, vía WhatsApp, el comisionado de las Luchas, Martín Torres.

De los cinco contendientes cubanos, solo Jusset Martínez, de los 65 kilogramos, tuvo que ir a la disputa del bronce donde desperdició una ventaja parcial en el cierre de la pugna frente al mexicano Diego Pereza, y se quedó sin medallas con marcador de 15- 11. 

En la libre entre hombres, el Archipiélago cerró con un oro y tres platas, un metal áureo por debajo de lo cosechado durante la primera experiencia de cita múltiple júnior en Las Américas, hace cuatro años en la ciudad colombiana de Cali.

La Lucha, conocida como la "Locomotora del Deporte Cubano", aportó tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce finalizando tercera del listado de metales de la antigua disciplina, superada por EE.UU (10 - 2- 4) y Venezuela (4- 2- 3). 

Los títulos por Cuba llegaron por Yainelis Sanz, quien revalidó su primacía continental sub 23 en los 57 kilogramos, Greili Bencosme (50 kg femenino) y la mencionada sorpresa del capitalino Vila.

La mayor de las Antillas dominó en los I Juegos Panamericanos de Cali Valle 202 con la increíble cosecha de 15 medallas de 18 posibles repartidas en nueve títulos, tres preseas de plata y tres de bronce.