La Habana, 20 ago (ACN) La principal figura sub 23 de la lucha grecorromana, Yonat Véliz, venció en disputado combate al estadounidense Brennan Van Hoecke durante los cuartos de final de los 67 kilogramos (kg) en el inicio de la disciplina olímpica en los II Juegos Panamericanos de Asunción 2025.
Véliz borró una diferencia de cinco puntos a falta menos de un minuto para ganar 11 a 11, por haber logrado el último tanto del combate, escenificado en el colchón A del Estadio CEO.
Natural de la provincia de Pinar del Río y campeón de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021, Véliz enfrentará en semifinales al brasileño Angelo Cafe de Oliveira, quien dispuso del local Lisandro Cabrera (9-0).
También en sus primeros pleitos los cubanos Cristian Viery, en los 87 kilogramos, y Ebián González (97 kg), triunfaron por superioridad, el primero, al paraguayo Edison Valdéz (9-0) y el segundo, al panameño Sadath Ortega (8-0), en ese orden.
Viery se las verá con el norteamericano Payton Jacobson, medallista de plata en los II Juegos Panamericanos de Cali Valle 2021, mientras que Ebián González, buscará proyectar al mejicano Dorian Trejo.
El subcampeón de los 77 kilos en el clasificatorio a Asunción, celebrado en la ciudad de Querétaro en Méjico, el cubano Joenni Gómez, cayó en cerrada porfía frente al colombiano Darfel Parada en la instancia de cuartos.
Las semifinales donde Cuba está implicada comienzan a las 11 y 10 en los 67 kg; 11 y 18 en los 87 kg y a las 11 y 26 en los 97 kg, mientras que las disputas de metales iniciarán después de las 17 horas.
El equipo greco tiene alta la varilla ya que en Cali Valle 2021 obtuvo cuatro coronas y una medalla de plata con seis jóvenes participantes, resultado ya inigualable en la cantidad general y de preseas de oro.
En la jornada de jueves y viernes se efectuarán las especialidades de la lucha libre para mujeres y hombres, cada una en un día, en el orden mencionado.
Cuba asiste a la cita múltiple guaraní en las tres especialidades con 13 atletas que intentarán asemejar lo conseguido en la primera edición de estos Juegos cuando levantaron nueve títulos, tres platas y tres bronces, para dominar incontestablemente la disciplina en la lid.