La Habana, 22 ago (ACN) Una vez más los fantasmas de las segundas mitades volvieron a atormentar al equipo cubano de balonmano masculino, luego de firmar hoy otra endeble actuación en dicho tramo del encuentro ante México y ceder 37 goles por 30 en el duelo por el quinto escaño en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Los antillanos, además de desperdiciar la ventaja mínima en el marcador, también perdieron el buen hacer en su juego; en tanto, el porcentaje de efectividad bajó de acuerdo avanzaron los minutos en la SND Arena, de la capital paraguaya, un mal que arrastran desde la fase de grupos y los condenó a la ronda de consuelo, tras quedar fuera de las semifinales por el sistema de desempate.
Mientras los aztecas encontraron mayor claridad de cara a la meta contraria, los dirigidos por Jover Hernández flaquearon en tal sentido, hasta descender de 18 anotaciones a solo 12 en la última media hora, en gran medida por el desacierto en los disparos y la falta de capacidades resolutivas como colectivo, pese al talento individual en sus filas.
El desempeño de la selección de Cuba transitó por cuán bien les fuese a sus líderes, Freddy Lafontan y Osmany Miniet, ambos con experiencia en la nómina absoluta que participó en el Mundial de la disciplina efectuado este año en Croacia, Dinamarca y Noruega, quienes aportaron 11 y cinco dianas, por ese orden, pero con muchos intentos que acabaron en fallos en la hoja de estadísticas.
Con la obtención de la sexta plaza y el adiós en la contienda, Lafontan culminó con 53 balones enviados al fondo de las redes y en el caso de Miniet lo consiguió en 42 oportunidades, dentro de un plantel que archivó 158 goles en seis partidos.
La final dispondrá del enfrentamiento entre los principales exponentes del área, cuando Argentina y Brasil reediten la porfía por el título en Cali-Valle 2021, que deparó el triunfo de los del gigante sudamericano; por tanto, los albicelestes buscarán la revancha cuatro años después.
