La Habana, 21 ago (ACN) Perseguido por los mismos demonios que en la fase de grupos, el equipo cubano de balonmano masculino superó hoy 24 goles por 21 a su similar de Chile durante la ronda de consuelo y pugnarán con México por el quinto puesto en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Si a los antillanos le correspondió el trayecto por la zona baja en cuanto a la ubicación general se debió a la baja eficacia en el frente de ataque y, en algunos casos, la errática toma de decisiones que viene dada por la falta de fogueo internacional de la selección, lo cual deriva en el uso excesivo de individualidades.
Aun así los dirigidos por Jover Hernández lograron deshacerse de los chilenos en el cruce, en un partido que fueron de menos a más, tras anotar en ocho oportunidades de 22 intentos a lo largo de la primera mitad, lo que se traduce en un 36 por ciento de certeza.
El mérito de los caribeños en los la primera media hora estuvo en el dominio del balón, por tanto, sus rivales pese a tener mejor acierto de cara al arco disfrutaron de menos chances y con la presión de una defensa física que estuvo atenta hasta en los lanzamientos a distancias, pues desde el perímetro de los nueve metros ningún disparo llegó al fondo de las redes.
Para el segundo período ambos planteles encontraron el ritmo de las perforaciones, pero los de la mayor de las Antillas sacaron mejor provecho para alcanzar una ventaja que conservaron hasta el pitazo final, aun cuando los contrarios se acercaron en la pizarra a falta de cuatro minutos.
Freddy Lafontan (9) y Osmany Miniet (6) estamparon sus firmas en más del 60 por ciento de los goles de los suyos y también se reafirmaron como los máximos anotadores en la contienda con 42 y 37 tantos, por ese orden.
Los aztecas debieron exigirse hasta la tanda de penales para vencer a Uruguay 27x26, después de mantener el abrazo a 23 luego de concluido el tiempo regular.
En la cartelera de la tarde las semifinales agitarán las acciones con los duelos entre Argentina y Estados Unidos, así como Brasil y Paraguay.
