Un gol alejó a Cuba de las semifinales del balonmano masculino

Asunción 2025

Compartir

ACN - Cuba
Gabriel Manuel Peña Ramírez
170
19 Agosto 2025

La Habana, 19 ago (ACN) Apenas un gol distanció a Cuba de la clasificación como segundos del Grupo A y, su vez, los condenó al último peldaño, de acuerdo al criterio de desempate, luego de generar hoy un triple empate con el triunfo 35 goles por 33 ante Paraguay en el cierre de la primera ronda del balonmano masculino, en los II Juegos Panamericanos Júnior Asunción 2025.

   Cubanos, uruguayos y anfitriones culminaron igualados con dos puntos, tras obtener un éxito y par de descalabros, pero el diferencial de goles entre ellos propició que los locales (+1) consiguieran el segundo boleto en disputa y enfrentarán a Brasil, líderes de la llave B e invictos en la contienda.

   Los antillanos encontraron su mejor versión en el partido del adiós, pero quedaron a las puertas de incluirse entre los cuatro mejores de la cita, por lo que a estas alturas sale a relucir la endeble segunda mitad en el choque frente a Uruguay, en la cual desperdiciaron una ventaja de cinco anotaciones y los obligó a encomendar su continuidad en los números, además del desenlace en la SND Arena, de la capital paraguaya. 

   Otra vez Osmany Miniet llevó el peso de la ofensiva de los caribeños, gracias a once balones alojados en redes contrarias, para un total de 25 durante la “liguilla”, mientras  que Freddy Lafontan, el otro jugador con experiencia en la copa mundial de este año, también asumió responsabilidades en el ataque; aunque con menor eficacia en sus lanzamientos, pues batió al arquero rival en seis ocasiones de 14 intentos.

   Por los de casa Javier Martínez sumó siete perforaciones, de ellas, seis fueron durante el primer período, en el cual gozó de la perfección en sus disparos.

   A los dirigidos por Jovel Hernández les corresponderá el camino del consuelo al verse cancha de por medio ante Chile, terceros en la demarcación B, en el cruce por definir los lugares del quinto al octavo, a efectuarse a partir de este jueves 21.

   Luego de una jornada de descanso las semifinales agitarán las acciones con los duelos entre Argentina y Estados Unidos, así como Brasil y Paraguay.

gpr/gbe