La Habana, 21 ago (ACN) Los cubanos Diosber Hernández y Lisdanay González se adjudicaron hoy dos medallas de oro en las finales de salto de altura masculino y salto triple femenino de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
En el Estadio de Atletismo del Parque Olímpico de Paraguay, el cubano Diosber Hernández se coronó campeón con un mejor salto de 2.07 metros en una competencia sin fouls hasta la marca ganadora de la final del salto de altura.
Natural de la provincia de Sancti Spíritus, Hernández, quien posee un registro personal de 2.16 metros, superó a los medallistas de plata y bronce, el argentino Santiago Barbería y el mexicano Jesús Vázquez, por ese orden, debido a que estos competidores derribaron la vara en el objetivo cumplido de llegar hasta los 2.07.
El también oriundo de la mayor de las Antillas, Manuel Rodríguez, otro de los favoritos con idéntica mejor marca personal de 2.16m, quedó en el sexto puesto con un brinco discreto de 2.01 metros.
Minutos más tarde, en el foso de salto triple, Lidsay González se proclamó campeona con un salto decisivo en su quinto intento.
González, de 19 años, logró un nuevo récord personal de 13.96 metros (+0.6 m/s de viento), superando su anterior marca de 13.44m.
Tras dos saltos nulos y un primer registro de 13.47m, la cubana encontró su mejor forma en los momentos cruciales de la final para asegurar el oro.
La también antillana Ariday Girón completó una destacada actuación para Cuba al adjudicarse la medalla de bronce en la misma prueba con un mejor salto de 13.43 metros (+1.4 m/s), conseguido en su cuarto intento.
Paola Del Real, de México, se interpuso entre ambas para obtener la plata con 13.58m.
Al cierre de la cuarta jornada y restando una sola para la conclusión de las pruebas atléticas en la cita guaraní, Cuba permanece en el segundo lugar del medallero del conocido como el Deporte Rey, con seis oros, tres platas y tres bronces, por delante está Colombia (6-3-3) y en la tercera posición se encuentra Canadá ( 5 -6-0).
La jornada atlética para el Archipiélago culminó con las finales de los relevos 4 x 100 metros en la que el cuarteto masculino, integrado por Glovis Domínguez, Reynaldo Espinosa, Deivi Rodríguez y Yander Herrera, finalizó en cuarta posición con un tiempo de 39.50 segundos.
Por su parte, el conjunto femenino, compuesto por Rosmalby Quesada, Jocelyn Echazabal, Dianelys Alacán y Betsi Casanova, se ubicó en quinto lugar con crono de 47.28 segundos.