Sesiona en Guantánamo encuentro internacional de drogodependencia

Guantánamo, 8 nov (ACN) Más de un centenar de investigadores nacionales y extranjeros participan hoy de forma presencial y virtual en el V encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos, organizado por el Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud en Guantánamo (CPSCS), la Universidad de Ciencias Médicas local (UCMGT) y la Sociedad Española de Estudios del Alcohol y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) .

   La cita científica abrió de forma oficial con la conferencia magistral Un mundo sin drogas, un mundo feliz, a cargo del  Doctor Francisco Pascual Pastor, presidente de Socidrogalcohol, en el Aula Magna de la UCMGT, sede del salón plenario para el debate profesional.

  En el encuentro se intercambiarán experiencias sobre los retos actuales y futuros del consumo de estupefacientes, con énfasis en la prevención, las intervenciones en los diferentes ámbitos de la sociedad y el estudio de la repercusión de la violencia y otros delitos sobre la salud de las personas, precisó la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsan, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y presidenta del Comité Organizador del evento.

  La también directora del CPSCS explicó que los participantes reafirmarán la necesidad de considerar una sociedad libre del consumo de las drogas como un determinante del desarrollo social y validarán el papel desempeñado por la asistencia médica primaria en la promoción de estilos de vida sanos y alternativos contra los hábitos tóxicos.

   Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (Argentina); el Doctor Amador Cernuda Lago, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (España); Giselle Amador Muñoz, exministra de Salud (Costa Rica), y la reconocida sicóloga María Gabriela Sartori (Italia), se encuentran entre las personalidades que intervendrán on line en el encuentro académico que concluirá el próximo 11 de noviembre.

   Como preámbulo de la cita se impartieron cinco cursos pre-evento con temáticas referentes a la reseña histórica de las drogas en Cuba, metodologías de la investigación, el rol de las familias en la prevención del alcoholismo, y la representación social en las adicciones.

   También se efectuó el Simposium Socidrogalcohol 2023 con la participación de investigadores españoles y portugueses, los cuales presentaron sus reflexiones sobre la estigmatización de las personas drogodependientes y sus derechos, el papel de la enfermería y la educación sanitaria en los trastornos adictivos.

   Se presentó, además, el libro de crónicas Verdades sin miedo, escrito por el  periodista portugués Sergio Oliveira, el cual denuncia las redes mafiosas mundiales responsables del tráfico de menores de edad y mujeres, del negocio de las drogas, el crimen organizado, la violencia, el terrorismo, las guerras, el comercio de armas y el hambre, entre otros males.

   El colofón del evento internacional será la conferencia titulada Las drogas o la Caja de Pandora, a cargo de la Doctora Anselma Betancourt Pulsan, quien destacó la celebración del aniversario 22 de la Cátedra de Prevención de Drogodependencias de la UCMGT, primera de su tipo creada en las universidades cubanas, el 11 de noviembre de 2001.

   Hasta la fecha sus miembros organizaron más de 20 cursos electivos, 72 acciones de posgrado y desarrollaron siete proyectos de investigación y actividades de intervención comunitaria en tres Consejos Populares de la capital provincial.

   Si bien Cuba no escapa al impacto del consumo de estupefacientes, en el país se mantiene un enfrentamiento permanente contra ese fenómeno y una política de tolerancia cero al tráfico.

   Las autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias reiteran el compromiso de cumplir con los instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por Naciones Unidas, cuya estrategia de enfrentamiento y prevención se caracteriza por su carácter multifactorial, el cual tiene su máxima expresión en la Comisión Nacional de Drogas.

V encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos

  • Visto: 502

No hay comentarios

Artículos Relacionados