Ratifican la salud pública en Cuba como un derecho humano

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres | Foto: Autora
431
01 Abril 2024

La Habana, 1 abr  (ACN) La salud en Cuba es un derecho humano básico, refrendado en la Constitución de la República y respaldado por el actual proceso de  implementación de la Ley de Salud Pública, afirmó hoy Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

    En conferencia de prensa con motivo de los días mundiales de la Salud y la Actividad Física, celebrada en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en La Habana,  la funcionaria resaltó el acceso de todos los cubanos a una atención médica gratuita, accesible, regionalizada e integral, que promulga la participación comunitaria intersectorial como uno de sus principios, independientemente de la raza, credo, posición geográfica y económica de las personas. 

Lea también: Celebrará Cuba días mundiales de la Salud y la Actividad Física

   Destacó la existencia de más de 11 mil consultorios médicos de la familia y  491 policlínicos en el país, y  aseveró que a pesar de las carencias de medicamentos,  insumos y tecnologías, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, se mantiene una atención primaria a toda la población. 

   Peña García manifestó el control a las enfermedades trasmisibles, sin situaciones complejas, y planteó que se trabaja por disminuir factores de riesgos asociados a la prevalencia de diabetes, hipertensión y  asma bronquial. 

   En respuesta a los objetivos del Desarrollo Sostenible como programa priorizado del Estado y del Ministerio de Salud Pública, se desarrolla el movimiento de municipios, ciudades y comunidades por la salud,  donde se materializa el principio de intersectorialidad para mejorar los indicadores y enfrentar enfermedades no trasmisibles, subrayó. 

   De acuerdo con la viceministra de Salud Pública, se busca de conjunto con el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, elevar el trabajo en los gimnasios biosaludables, aéreas para entrenamientos, potenciar las actividades comunitarias, con el fin de educar y promover estilos de vida saludables para evitar  patologías y tratamientos medicamentosos. 

   Cuba reafirma su compromiso con la igualdad sanitaria, el acceso universal a la atención médica y celebrará el próximo 6 y 7 de abril los días mundiales de la Salud y la Actividad Física.