La Habana, 20 may (ACN) Como un hito en las relaciones empresariales y económico-comerciales entre Cuba y Vietnam calificó hoy Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, la constitución de una empresa mixta de alta tecnología en la rama biotecnológica y farmacéutica, orientada a producir medicamentos para ambos países.
El jefe de Estado, quien participó este lunes en la firma del acuerdo fundacional —entre BCF S. A., de BioCubaFarma, y la vietnamita Genfarma Holdings—, afirmó en X que el establecimiento de esta nueva entidad ratifica el compromiso de seguir estrechando lazos con esa nación asiática.
La ceremonia tuvo lugar salón Sol de América, del Palacio de la Revolución, en La Habana, con presencia del viceministro de Salud de la República Socialista de Vietnam, Do Xuan Tuyen.
Según reseñó la Presidencia en su sitio web, la empresa mixta tendrá como misión esencial la transferencia de tecnologías de productos biológicos y farmacéuticos de Cuba, y promoverá en Vietnam actividades de investigación y desarrollo de productos biológicos y medicamentos de alta tecnología.
Esa alianza permitirá exportar productos fabricados en Cuba, con el propósito de generar ingresos que serán utilizados en el desarrollo y producción de medicamentos para la población cubana, precisó el reporte.
Asimismo, indicó el texto, es interés de ambas partes que la empresa tenga una proyección internacional, con exportaciones a diferentes naciones de Asia y del mundo.
En la ceremonia, Díaz-Canel destacó que la constitución de esta empresa mixta responde a los consensos con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, durante su visita a Cuba el pasado año.
Tengo la confianza de que va a ser una buena empresa, honrará el carácter especial de nuestras relaciones, va a triunfar, y también demostrará la manera en que podemos hacer de conjunto proyectos mutuamente beneficiosos, dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Además, subrayó la importancia de avanzar en paralelo con los elementos regulatorios, de manera tal que, en el menor tiempo posible, con todos los rigores que lleva, se puedan autorizar estos medicamentos y no se pierda tiempo en ponerlos a disposición del pueblo vietnamita.
El viceministro de Salud de la nación indochina consideró un honor presenciar la rúbrica del acuerdo que fundó este lunes la empresa mixta, justo en el año que las dos naciones celebran los 65 años de relaciones diplomáticas.
También agradeció por un encuentro previo sostenido con Díaz-Canel, y con otras autoridades del Ministerio de Salud Pública, y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos en días anteriores.
A partir de esos intercambios, afirmó, se identificaron varias posibilidades de cooperación, tres de ellas de suma importancia para Vietnam: el desarrollo y la implementación de la medicina familiar; el corte de la transmisión materno-infantil de la infección por el VIH/Sida (que Cuba logró en el 2015), así como el desarrollo de la biotecnología, en producción de medicamentos y de productos en Vietnam.