Insta ONU a revisar lista de Estados patrocinadores de terrorismo

La Habana, 8 feb (ACN) Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaron hoy a Estados Unidos (EE. UU.) a revisar el marco nacional que suscita sanciones específicas contra los Estados catalogados como Patrocinadores del Terrorismo (SST, por sus siglas en inglés), informó la Cancillería cubana.

   Al respecto, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó desde su cuenta en X que la ONU notificó a EE. UU. que esta designación viola el Derecho Internacional y los Derechos Humanos (DD. HH.) de los pueblos afectados, incluyendo el derecho a la alimentación, la salud, la educación, el desarrollo y a la vida.

 

   Cuba, la República Popular Democrática de Corea, la República Islámica de Irán y la República Árabe Siria aparecen en esta lista del Departamento de Estado estadounidense, a los que se imponen restricciones adicionales como resultado de la designación, puntualizó la Cancillería.

   De acuerdo con la nota, cinco expertos de la ONU señalaron que esta designación unilateral viola los principios fundamentales del derecho internacional, además de que el proceso mediante el cual se realiza es poco claro y transparente.

   Las restricciones adicionales y las sanciones unilaterales que se derivan de esta designación crean un efecto amedrentador, bloqueando el acceso a los países designados, añadió.

   El aislamiento total al que se somete un Estado designado como patrocinador del terrorismo afecta la entrega de bienes esenciales, como alimentos, medicinas, equipos médicos y otros suministros, incluidos los bienes humanitarios en virtud de las resoluciones humanitarias del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtieron los expertos.

   Pidieron al Gobierno estadounidense la revisión integral del actual marco de designaciones de SST, dejándolo dentro de la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas.

   A la espera de su eliminación, Estados Unidos debe tomar medidas para evitar repercusiones humanitarias negativas, señalaron los expertos Alena Douhan, relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los DD. HH.; Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación.

   También Attiya Waris, experta independiente sobre deuda externa, otras obligaciones financieras internacionales y DD. HH.; Cecilia M. Bailliet, experta independiente sobre DD. HH. y solidaridad internacional; y Livingstone Sewanyana, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo..

Cuba

  • Visto: 116

Artículos Relacionados