Desde Sudáfrica reafirman solidaridad con Cuba

La Habana, 15 ene (ACN) Paul Mashatile, Vicepresidente de Sudáfrica y del Congreso Nacional Africano (ANC), afirmó hoy que su país siempre estaría al lado de Cuba, como la isla ha estado junto al pueblo sudafricano en los más difíciles momentos.

   Al intervenir en la sesión inaugural del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que se desarrolla en la ciudad de Mbombela (nordeste de Sudáfrica), Mashatile resaltó no solo el apoyo dado por la mayor de las Antillas en la lucha por la liberación del África austral, sino también el envío de médicos y profesionales de la salud durante la COVID-19.

   Según informó en su sitio web el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, en el encuentro, que tendrá lugar hasta el venidero día 17, la Dra. Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la nación africana, destacó el espíritu de colaboración y solidaridad de Cuba para con el mundo y manifestó el rechazo de su país al bloqueo estadounidense.

   Durante la sesión vespertina intervinieron importantes líderes de movimientos progresistas de otros países africanos, como el embajador Buchraya Beyoun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática; Hilma Nicanor, de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO); Amelia Muendance, del Frente de Liberación de Mozambique, y otros representantes de las asociaciones de amistad con Cuba en el continente.

   Al final del día se proyectó el documental Cuba en África, del cineasta etíope-estadounidense Negash Abdurahman, que captura de forma sencilla la contribución del archipiélago caribeño a las luchas por la libertad en el sur de África.

   Más de 250 delegados de unos 27 países asisten a la cita para debatir sobre la historia de la Revolución cubana y su contribución en la lucha internacional en pos de un orden mundial más justo y equitativo.

   Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), encabeza la delegación cubana al encuentro.

Cuba

  • Visto: 217

Artículos Relacionados