Cuba abogó en la Unesco por unidad y cooperación

La Habana, 10 nov (ACN) Como presidente pro tempore  del Grupo de los 77 (G77) y China, Cuba reiteró hoy en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) su visión de la importancia de la unidad y la cooperación entre los países del Sur.

   En una reunión ministerial del G77 y China y del Movimiento de Países No Alineados, Naima Ariatne Trujillo, titular de Educación y jefa de la delegación cubana a la 42 Conferencia General de la Unesco, que se desarrolla en París, afirmó que solo mediante la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales se podrá avanzar hacia la realización de las legítimas aspiraciones de desarrollo, según informó el sitio de la Cancillería.

   Desde su rol frente al G77 y China, Cuba ha impulsado una agenda que atiende los históricos reclamos de nuestros países, afirmó Trujillo, y precisó que esos reclamos históricos responden a ámbitos como la educación, la cultura, el medioambiente, la ciencia, la tecnología y la innovación.

   La ministra cubana de Educación mencionó entre los desafíos que enfrentan las naciones del Sur y la humanidad en general, el orden económico imperante, que atiza las tensiones geopolíticas y la crisis sistémica y multidimensional en los sectores sanitario, climático, energético, alimentario, económico y ético.

   Asimismo, alertó que los discretos progresos en la implementación de la Agenda 2030 se encuentran en riesgo de ser revertidos y la aspiración de no dejar a nadie atrás está muy lejos de cumplirse.

   En su intervención Trujillo denunció las más de una treintena de medidas y sistemas de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo que continúan en pleno vigor.

   La representante cubana puntualizó algunos de los momentos relevantes de la gestión de Cuba frente al G77 y China, entre ellos los foros acogidos en La Habana en febrero de los ministros de Educación, en mayo por los de Cultura y en julio de ministros y altas autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación.

   De igual manera, destacó la relevancia de la reciente Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del G77 y China sobre “Los retos actuales del desarrollo: papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, también realizada en la capital cubana.

   Trujillo reafirmó la voluntad y compromiso de Cuba para que el G77 y China se mantenga como interlocutor serio, enérgico, sólido y proactivo en defensa de los derechos, intereses y principios fundacionales que dieron vida a esta agrupación diversa y representativa.

Cuba, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Grupo de los 77 (G77) y China

  • Visto: 405

Artículos Relacionados