La Habana, 21 nov (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró hoy la urgencia de que los países industrializados cumplan con los compromisos del Acuerdo de París, en pos de mitigar el cambio climático.
En el ámbito de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP30), que termina hoy en Belém, Brasil, el Canciller cubano destacó que entre 2015 y 2024 el planeta ha vivido la década más calurosa jamás registrada.
Como consecuencia, subrayó, se calientan los océanos, se pierden los glaciales y aumenta significativamente el nivel del mar.
Entre 2015 y 2024 hemos vivido la década más calurosa jamás registrada. Se calientan los océanos, se pierden los glaciales y aumenta significativamente el nivel del mar.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 21, 2025
La permanencia de condiciones meteorológicas extremas está provocando fenómenos naturales climatológicos más… pic.twitter.com/KyXJunTGgP
La permanencia de condiciones meteorológicas extremas está provocando fenómenos naturales climatológicos más fuertes en varias partes del planeta, con afectaciones significativas en las economías y las comunidades de los países en desarrollo, alertó Rodríguez Parrilla.
Recientemente, el jefe de la diplomacia cubana apoyó el reclamo de los países en desarrollo desde la COP30, para la creación de un mecanismo de apoyo para Transiciones Justas.
Los países en desarrollo reclaman en la #COP30 de #CambioClimático la renovación del compromiso de los países desarrollados de aumentar las finanzas climáticas dedicadas a la adaptación.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 19, 2025
En este empeño, es clave que se adopten los nuevos arreglos institucionales del Fondo de… pic.twitter.com/3D5m8unCye
De acuerdo con el canciller cubano, de esta manera los países en desarrollo contarían con asesoría y respaldo técnico y financiero en sus esfuerzos nacionales de avanzar en la implementación del Acuerdo de París.
En vigor desde 2016, este tratado internacional legalmente vinculante incluye compromisos de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global.
Asimismo, el Acuerdo proporciona a los países desarrollados una ruta para que ayuden a las naciones en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático.
