ACN

Proyecciones de ciencia, tecnología y medio ambiente

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez
144
31 Marzo 2024

La Habana, 31 mar (ACN) El inicio del proceso de implementación de la nueva Ley 150 del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente y sus normas jurídicas constituye uno de los objetivos esenciales del organismo  de la ciencia de Cuba (Citma) en 2024.

   Son decisivas en ese sentido el desarrollo de acciones de capacitación en todos los actores involucrados a nivel nacional, sectorial y local e instrumentar un mecanismo de seguimiento y control al sistema de los recursos naturales, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

  Otros propósitos de sus perspectivas están dirigidos a incidir en el incremento de las inversiones destinadas a la protección del medio ambiente y avanzar en la elaboración del Programa Nacional de Diversidad Biológica y la línea base de los servicios ambientales de los principales ecosistemas.

   Además, dinamizar la aplicación  de la segunda etapa del Plan de Estado para enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida, aprobado por el Consejo de Ministros en 2027,  y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo asociados.

 En torno a la problemática ambiental dará prioridad a las acciones de preservación de los arrecifes de coral y la recuperación de playas, la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y el primer Informe Bienal de transparencia y fortalecer la dimensión local en la implementación de la Tarea Vida.

    Igualmente, debe comenzar la introducción de la segunda etapa de la Estrategia para la transición hacia una economía circular en Cuba, instrumentar las acciones de las Alianzas Juntos por menos desechos plásticos y la Climática Agro azúcar, y presentar proyectos que contribuyan a la solución de la contaminación ambiental por desechos sólidos.

   Asume también el compromiso de contribuir, desde las ciencias sociales, a la educación ambiental y la actividad reguladora, a la disminución de los delitos e ilegalidades vinculadas a los recursos naturales e impulsar la implementación del proyecto Educación, Conciencia y Cultura Ambiental por la Sostenibilidad del Desarrollo en Cuba.

   Prevé fomentar el funcionamiento estable de las comisiones provinciales y municipales de memoria histórica en el país, elaborar los indicadores que permitan medir el funcionamiento de las Comisiones de Memoria Histórica y comenzar su implementación.

   Y accionar con los gobiernos respectivos para la creación de los Archivos Provinciales de La Habana, Artemisa y Mayabeque e incidir en que se logre una partida específica en el plan y presupuesto para la gestión documental.

  Citma persiste en coadyuvar a la implementación y fortalecimiento del Sistema de Gestión de Gobierno, basado en Ciencia e Innovación y continuar perfeccionando el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, orientado a la solución de los problemas, mediante   definición de  prioridades dentro de ellas; mayor integralidad de los proyectos y encadenamiento entre los actores que deben tributarles.