Bancos de baterías para mejorar comunicaciones en Pinar del Río

Compartir

ACN - Cuba
Evelyn Corbillón Díaz I Foto de la autora
75
29 Junio 2025

Pinar del Río, 29 jun (ACN) La instalación de 32 bancos de baterías en cabeceras y poblados de cinco municipios de Pinar del Río contribuirán a mejorar las comunicaciones en el complejo escenario energético que hoy vive Cuba.

   Fueron montados mayoritariamente en radiobases, unidades remotas de abonados o centrales telefónicas con respaldo energético, de cara a reducir las afectaciones a los servicios ante la ausencia de electricidad y la falta de combustible para continuar las operaciones, explicó Manuel Milián Villar, director general de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Vueltabajo.

   Su vitalidad oscila entre las cuatro y seis horas, y posibilitarán mantener las prestaciones de telefonía fija y celular, y conectividad a Internet por datos móviles, destacó. 

   Refirió que fueron incluidas las cabeceras de Los Palacios, Consolación del Sur, Viñales, Minas de Matahambre y el municipio de Pinar del Río; además de consejos populares como Sumidero, entronque de Herradura y Herradura.

   Ya se observan mejoras, en tanto se estima que el equipamiento beneficie a más de 50 mil clientes; principalmente en la ciudad capital, donde más tráfico telefónico existe, como cabecera y nodo provincial, indicó.

   Se tuvo en cuenta la densidad poblacional y la presencia de nodos principales en esos territorios que aseguren las prestaciones, apuntó Milián Villar.

   De acuerdo con especialistas de Etecsa, Pinar del Río cuenta con más de 92 mil clientes de telefonía fija y una cifra superior a las 390 mil líneas móviles, servicios que son afectados en no pocos sitios por la ausencia de electricidad.