La Habana, 15 oct (ACN) Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) ampliaron su preparación profesional en un Curso Regional de Capacitación sobre Identificación de Especies de Cianobacterias por Microscopía y Conceptos Básicos de Biología Molecular.
Las clases de ese tipo concluyeron recientemente en la Unidad Académica Mazatlán, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (REDNUC), que ponderó el resultado de sus connacionales. .
Señaló que el grupo del CEAC formó parte del proyecto regional Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica. .
REDNUC citó declaraciones de la Máster en ciencia Aimee Valle Pombrol, jefa del proyecto cubano contraparte (CIANOCUBA), según la cual, actualizaron sus conocimientos básicos sobre la taxonomía y sistemática de las cianobacterias para su caracterización por métodos tradicionales y moleculares.
Una vez concluida la actividad, los alumnos están en condiciones de personalizar las principales morfoespecies de cianobacterias formadoras de floraciones mediante el uso de claves taxonómicas, cuadros sinópticos y consulta de guías, catálogos y tratados más importantes disponibles en la región.
Además, de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para el establecimiento de cultivos de cianobacterias aisladas de floraciones algales nocivas, y conocer las bases teóricas para la individualización molecular de las cianobacterias a partir de floraciones nocivas y de cepas establecidas en cultivo, entre otros.
Su colega, el Doctor en ciencia Augusto A. Comas González, Investigador Titular del CEAC, brindó a los estudiantes asesoría continua y personalizada en la tipìficación; dirigida a resolver los problemas en ese sentido de cianobacterias que soliciten los participantes.
El proyecto en cuestión persigue el objetivo de fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de ríos, lagos y embalses en América Latina y el Caribe mediante la mejora de sus capacidades de equipos multidisciplinarios de profesionales, junto con el apoyo de instituciones ambientales gubernamentales en cada país.