Vocación de servir a la Patria

Compartir

Yadira Nuñez Figueredo | Foto: Rodolfo Balco Cué
29
14 Mayo 2025

El Ministerio del Interior (Minint) acoge en sus filas a mujeres y hombres que acumulan una admirable trayectoria al servicio de la Patria.

   Quienes eligieron pertenecer a esta fuerza conocen no solo de riesgos y hazañas, sino también de honor, disciplina y valor para cumplir misiones estratégicas que permitan salvaguardar las conquistas de la Revolución y la tranquilidad ciudadana.

   Desde hace 18 años el primer teniente Pavel Martínez Montenegro, jefe de grupo del Destino Especial en Camagüey, se incorporó convencido de que su deber era continuar la brillante hoja de servicio de sus padres.

   Confiesa que la responsabilidad en la que hoy se desempeña implica el conocimiento de varias materias.

   Reconoce que todo cuanto ha aprendido a lo largo de su carrera desde que se inició como técnico canino, luego como agente de brigada hasta los cursos de especialista en alpinismo e instructor, le han servido para elevar su nivel profesional militar y enfrentar hechos extraordinarios en el territorio.

   Y es que el Minint le da sentido a la vida de aquellos que como el primer teniente Karel Almaguer Ania, jefe del Destacamento de Regulación Operativa en la Unidad Provincial de Tránsito, sueñan desde pequeños con integrar la motorizada.

   Cuenta este joven que a los 22 años inició su vida en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como agente del orden público en el centro de la ciudad y a partir de la experiencia acumulada pone todo su empeño para que exista  mayor conciencia sobre la importancia de prevenir los accidentes del tránsito.

   Es muy común verlo en las zonas de mayor tráfico orientando a los peatones y conductores para que conozcan y cumplan con la Ley 109 Código de Seguridad Vial, y con esa misma voluntad forma a las nuevas generaciones que como él persiguen el sueño de integrar la motorizada aunque quede muy poco tiempo para el descanso.

   De sacrificio y desvelos conoce bien la teniente coronel Yusnari Martín de Mesa, jefa de Grupo del Órgano de Establecimientos Penitenciarios de la provincia, aunque el apoyo incondicional de su familia ha permitido que el camino transitado durante los 34 años de servicio haya sido más fácil.

   A sus progenitores agradece la motivación por integrar las filas del Minint desde los 17 años, etapa en la que recibió varios cursos de superación hasta culminar la Licenciatura en Derecho.

   Orgullosa, destaca el carácter humanista del sistema de prisiones en Cuba, donde su labor ha estado dirigida a reeducar y reintegrar a las personas privadas de libertad como mujeres y hombres de bien.

   La Patria los contempla orgullosa. Los combatientes del Ministerio del Interior dignifican a una institución que nació hace 63 años para preservar las conquistas de la Revolución.