Oscar Alfonso Sosa y Yainerys Avila Santos
237
02 Octubre 2023
Foto: Oscar Alfonso Sosa

Parados en la cima de Piedra Gorda –quizás el sitio más emblemático de todos los que conforman la Reserva Florística Manejada (RFM) Lomas de Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus-, Lisdey Barroso y Sheila Reina Plasencia apenas dan crédito a la visual que se abre ante sus ojos.

   Es mi primera vez en este lugar, una de las más de 15 áreas protegidas que existen en el territorio espirituano, y los paisajes, su diversidad y conservación son increíbles, vivirlo te convida a regresar, aseveró Plasencia al tiempo que intenta atrapar cada detalle del paraje localizado en uno de los municipios montañosos de esta región central que sorprende por sus riquezas naturales.

Foto: Oscar Alfonso Sosa

   Lisdey Barroso, por su parte, nunca pensó que Lomas de Fomento la cautivara tanto; la variedad de árboles frutales, algunos desconocidos para mí, aun cuando vivo en una zona rural, las comidas y jugos elaborados con surtidos cosechados aquí mismo y la experiencia que te aporta el guía merecen la caminata, señaló.

   Más de 482 hectáreas y elevaciones tan singulares como Piedra Gorda o Caballete de Casa, escenario este último vinculado a la figura del Comandante Ernesto Che Guevara y a los meses finales de la guerra de liberación, conforman la RFM, cuyos tres colectivos laborales dedicados a la conservación y uno a la producción de alimentos han hecho de este espacio un lugar de visita obligada.

Foto: Oscar Alfonso Sosa

   Al decir de Jorge Enrique Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base RFM Lomas de Fomento, una de sus fortalezas es la labor en torno a la conservación de la flora y la fauna de prácticamente toda la geografía fomentense, para la cual han consolidado proyectos como el de educación ambiental, el de eliminación de especies invasoras o el de aves.

   Todos ellos, puntualizó, les han permitido a las personas conocer más de especies endémicas locales de alto valor para la ciencia como el Melocactus guitarti,  cactácea en peligro de extinción, detalles de su preservación y, sobre todo, que los más pequeños aprendan a valorar un paisaje en el que se impulsa la producción de carbón vegetal, cultivos varios, café…

Foto: Oscar Alfonso Sosa

   Yudith Martínez, especialista en Conservación, detalló que la sistematicidad de las acciones ha permitido resguardar y ampliar las colonias de Melocactus guitarti, también conocido como erizo de costa, y del Chondrothyrium violaceum, pequeño y hermoso molusco considerado uno de los animales de la zona que más sufre por la acción del hombre dado su lento movimiento.

   En el caso del erizo de costa, acotó que se crean viveros para sumar nuevos ejemplares de una especie considerada rareza espirituana.

   Igualmente, preparamos excursiones para niños y jóvenes y los incluimos en la práctica del senderismo para que conozcan de cerca todos los elementos que prestigian a la reserva, refirió su director.

   Mientras la Agencia Cubana de Noticias recorre cada espacio de Lomas de Fomento, Analina Herrera es la tercera vez que lo hace; me encanta venir con las pequeñas, que disfruten del contacto directo con la naturaleza, que observen en su hábitat un ave de la que tanto oyen hablar como el tocororo, pero, además, que puedan consumir alimentos frescos y saludables, acotó.

Foto: Oscar Alfonso Sosa

   De acuerdo con Jorge Enrique Sánchez, entre las prioridades de los últimos años, ha estado el aumento de las plantaciones agrícolas,  entre ellas, las destinadas a las viandas y los frutales y el establecimiento de unas 4,5 hectáreas del cafeto.

   Hace dos años, aseveró, incursionamos  incluso en la variedad robusta y, aunque es un cultivo difícil por las atenciones culturales que demanda, lo hemos logrado consolidar.

   El objetivo esencial apunta a que los visitantes se sientan bien atendidos, que puedan transmitir todo lo aprendido y visto en la reserva y, para ello, potenciamos de manera permanente la capacitación de los casi 40 trabajadores, significó.

   Casi a punto del regreso, Analina Herrera, Lisdey Barroso y Sheila Reina Plasencia ni titubean cuando el equipo de guías y reporteros indagan por la posibilidad del retorno: “Siempre que podamos, volveremos”. (Oscar Alfonso Sosa y Yainerys Avila Santos, ACN)