Centro de Estudios espirituano: hacer ciencia siempre

Compartir

ACN - Cuba
Roxana Hernández Puente | Fotos: Oscar Alfonso Sosa
149
16 Octubre 2024

Con gestión efectiva de los recursos para la realización de investigaciones y la prestación de servicios científico-técnicos de alto nivel,  el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (UDI-Ceepi), convertido en Unidad de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), cumplió tres décadas de fundado.

Lo que en sus orígenes, en 1994, fue nombrado el Grupo de Energía es hoy  sitio de muchísimo prestigio en lo que a innovación, formación académica y transferencia de conocimientos y tecnología se refiere.

Aunque su línea fundamental es el desarrollo sostenible, sobre todo en lo vinculado a la biomasa, a la gestión energética y de procesos, aquí se trabajan líneas transversales encaminadas a la aplicación de herramientas estadísticas y de inteligencia artificial y a la evaluación de impactos ambientales y sociales.

El Doctor en Ciencias Matemáticas Carlos Rafael Sebrango Rodríguez, reconocido pedagogo de la Uniss y uno de los fundadores de la institución, compartió con la Agencia Cubana de Noticias sus experiencias en estas décadas de constante aprendizaje.

Desde 1993 comencé a laborar en el otrora Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez, rememoró, y cuatro años después me trasladé al departamento de Matemática, la hoy Universidad, hasta que en 2001 se creó la Facultad de Ingeniería donde se integraron estas especialidades y el propio Centro de Estudios.

El conocido integrante del colectivo nacional para la modelación de la COVID-19 detalló que desde sus inicios el Grupo de Energía se dedicó a hacer ciencia, pero nosotros teníamos más horas clases y esa relación era un poco contradictoria, detalló.

En ese tiempo estuve vinculado con el Ceepi en muchas investigaciones, lo que nos dio a los matemáticos una visión más científica, aseveró.
Recuerdo que en 2007, por ejemplo, fuimos coordinadores de una iniciativa con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

Sebrango Rodríguez se ha mantenido estrechamente ligado al centro, con énfasis en lo relacionado con el análisis estadístico, los diseños de experimentos, la modelación y, en fecha más reciente, con el proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo Local, financiado por la Unión Europea y tiene gran impacto en más de 20 comunidades de difícil acceso en Cuba.

Sigo aquí porque esta institución forma parte de mi familia, destacó. Los recuerdos del Doctor en Ciencias Ernesto Barrera Cardoso en la Casa
de Altos Estudios de este territorio datan de sus primeros años de vida, pues su padre era uno de los entrenadores de lo que se conocía como La
Formadora.

Durante toda mi niñez transité por este lugar, las tareas del preuniversitario las hacía en sus laboratorios y, aunsin saber lo que iba a ser en el futuro, ya conocía del Grupo de Energía, precisó.

En la Uniss comencé por el área de Relaciones Internacionales, manifestó, hasta que en 2005 pasé al departamento de Ingeniería Industrial y  pude hacer la maestría en Eficiencia Energética, en la Universidad de Cienfuegos.

Gracias a su entrega y al reconocimiento alcanzado a través de varios proyectos, Barrera Cardoso fue designado al frente de la UDI-Ceepi.  

Dirigir este equipo es un reto. Se requiere experiencia, conocimientos, ser hasta un poco psicólogo, y consagración porque este sitio constituye una escuela, resaltó.

Cuando el Doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante, rector de la instalación universitaria, llegó al Grupo de Energía en 1994 era investigador del Centro de Técnicas Avanzadas de la Industria Azucarera y reserva científica en la "Marta Abreu" de Las Villas.

Por decisiones personales, vine para el grupo, un colectivo que se caracteriza por el rigor en todo lo que hace, la crítica académica, científica y, en ocasiones, hasta profesional, pero con muchísimo respeto, dijo.

Dentro de la Uniss siempre ha existido hasta cierto celo por este espacio, significó, y es que, pese a las condiciones más difíciles, ha sabido mantenerse a la vanguardia, comprometido con tareas de impacto.

Incluso, acotó, los jóvenes que transitan por este lugar se quedan con sus enseñanzas para toda la vida y quienes ya no están activos continúan
queriéndolo e interesándose por él.

A su grupo de gestión de proyectos, la UDI-Ceepi sumó laboratorios de Biogás e Ingeniería Ambiental, de Microbiología y Biología Molecular, además de un aula especializada en Fuentes Renovables de Energía, primera inaugurada oficialmente en la Isla.

En este sentido, Bravo Amarante resaltó el impacto que tiene en la formación académica la existencia de unidades como esta, sobre todo, para ejercer buenas prácticas y fomentar estudios que impulsen el cambio de matriz energética.