La Habana, 29 nov (ACN) El 30 de noviembre de 1952 se funda la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas y comienza sus labores académicas con siete carreras y una matrícula de 615 estudiantes.
La historia del alto centro de estudios se honra con el nombre de la patriota y benefactora santaclareña, Marta Abreu. Para sus profesores y estudiantes es motivo de orgullo el vínculo con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Ernesto Che Guevara.
Reabierta luego del triunfo de la Revolución, Fidel inaugura la Biblioteca General Chiqui Gómez Lubián, en marzo de 1959. Ese mismo año se le hace entrega al Che del título de Doctor Honoris Causa.
Formar profesionales cada vez mejor preparados, que contribuyan al desarrollo económico y sustentable del país es misión de esta institución, que en la actualidad cuenta con 12 facultades, 12 centros universitarios municipales (CUM), 10 centros de estudio, 5 centros de investigación y una empresa de interfaz
1956: Levantamiento armado del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, dirigido por Frank País. Caen José (Pepito) Tey, Otto Parrellada y Antonio (Tony) Alomá.
1958: Ocurre la victoria del Ejército Rebelde en el poblado de Guisa, tomado por las tropas al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro y desde donde se anunció la proximidad del triunfo definitivo.
1959: El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en Santiago de Cuba en ocasión del tercer aniversario del levantamiento de esa ciudad.
1968- Se instituye el dos de diciembre como Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
30 de noviembre de 1961: El presidente John F. Kennedy emite un comunicado que establece oficialmente la operación Mangosta, que tenía como objetivo derrocar a la Revolución cubana.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“Reafirmo mi convicción de que Cuba marchará adelante, de que Cuba tiene un gran destino y tiene un gran pueblo que se merece las glorias que se está ganando con su heroísmo en la guerra, con su virtud en la paz, y con el valor que volverá a demostrar mil veces si mil veces necesario fuera empuñar las armas de nuevo.”
(Discurso en la Avenida Garzón de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1959)