La Historia el 11 de diciembre

La Habana, 10 dic (ACN) El 11 de diciembre de 1898 fallece en Estados Unidos, víctima de una pulmonía, el Mayor General Calixto García Íñiguez, quien participó en las tres guerras por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.

    Fue uno de los principales estrategas del ejército mambí y se opuso con dignidad a la intervención de Estados Unidos en la guerra contra España.

       Nacido en Holguín el 4 de agosto de 1839, se incorpora a la Guerra de los Diez Años en los primeros días y pronto demuestra su valor en los combates y su capacidad para el mando.  El león holguinero, como le decían, fue ascendido a coronel hasta llegar a ser nombrado mayor general en mayo de 1872.

       Luego de participar en  la Guerra Chiquita, fue deportado a España. En 1895, Calixto García responde al llamado realizado por José Martí para estar presente en la Guerra Necesaria, a pesar de tener su salud bastante quebrantada. Después de varios intentos, lograr desembarcar en marzo de 1896, en el vapor Bermudas, en la Playa de Maraví, por el noroeste de Baracoa.

       Al momento de su muerte, se encontraba en Washington, Estados Unidos, donde cumplía una misión de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana de Santa Cruz del Sur, con la meta principal de lograr el reconocimiento de ese órgano, así como los recursos financieros necesarios para el licenciamiento de los miembros del Ejército Libertador.

     

           1870: Son fusilados por los españoles, en Holguín, el patriota y combatiente internacionalista venezolano José María Aurrecoechea e Irigoyen, general de brigada del Ejército Libertador cubano, y su jefe de Estado Mayor, Facundo Cable. De 29 años, Aurrecoechea había nacido en Puerto Cabello el 29 de abril de 1841.

  

       1905: Nace en Mariel (entonces provincia de Pinar del Río) la historiadora del arte, pedagoga y profesora cubana María del Rosario Novoa Luis, quien fuera fundadora de la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de La Habana en 1934, en la que trabajara como docente durante más de 60 años y ganara un bien merecido prestigio.

        Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, Doctora en Filosofía y Letras y en Pedagogía, recibió la condición de Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Falleció en La Habana el 24 de diciembre del 2002.

  

       1911: Tiene lugar el primer juego de fútbol en Cuba, el cual se celebra en el campo de Palatino, actual municipio Cerro.   En el juego participaron el equipo Roberts, integrado por jugadores de Reino Unido, Escocia, Irlanda y Gales, y el club Hatuey, formado por cubanos y españoles que concluyó 1-0 a favor del visitante.

       La Comisión Nacional de Fútbol respaldando una iniciativa periodística, instauró esa fecha como el Día del Futbolista en Cuba.

     

       1928: Nace en La Habana Tomás Gutiérrez Alea (Titón) Uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano. Comenzó en el cine en 1948, filmando cortos humorísticos.

        Entre sus múltiples filmes se encuentran Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo. Memorables son también La última cena, Los sobrevivientes y Fresa y Chocolate, esta última junto a Juan Carlos Tabío, y que resultó nominada para el Oscar. Falleció en abril de 1996.

     

      1964: Se produce la histórica intervención del Comandante Ernesto Che Guevara denuncia, en el XIX periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. “Cuba viene a fijar su posición sobre los puntos más importantes de controversia y lo hará con todo el sentido de la responsabilidad que entraña el hacer uso de esta tribuna; pero al mismo tiempo, respondiendo al deber insoslayable de hablar con toda claridad y franqueza”, manifiesta el Che.

    

       1975: Cae en Hengo, Cuanza Sur, Angola, el Comandante Raúl Díaz-Argüelles García.  El hecho se produjo cuando el transportador blindado en el que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque, al mes exacto de haberse proclamado la independencia del territorio africano.

       Argüelles se destacó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego del triunfo de la Revolución, en 1959, participó en la Lucha Contra Bandidos y en 1962 se integró a las FAR. Fue ascendido póstumamente al grado de General de Brigada el 2 de diciembre de 1976, y en el 2015, el Consejo de Estado acordó otorgarle el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

     

      1980: Es efectuada la ceremonia de inhumación de los restos del Mayor General Calixto García, en la plaza que lleva su nombre en la oriental provincia de Holguín. “Fue un hombre que vivió con intensidad las demandas de su tiempo, que siempre dijo sí al reclamo de la Patria, que jamás se cansó, nunca se desalentó y siempre puso por delante los intereses sagrados de la lucha cuando su vocación revolucionaria y sus condiciones de jefe y dirigente lo colocaron en encrucijadas difíciles”, expresó el General de Ejército Raúl Castro en la solemne ceremonia. 
   

      2003: Es declarado por la ONU como el Día Internacional de las Montañas.  Tiene su origen en 1992 con la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de montaña”, comienza a celebrarse el Día Internacional de las Montañas.

    

      2011: Le es otorgada al líder cubano Fidel Castro Ruz la Medalla 10 de diciembre, la máxima distinción del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), por apoyar con creces a la lucha e independencia del pueblo angoleño y al desarrollo del MPLA.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

       “Nosotros no somos una potencia mundial, somos un pequeño país y estamos dispuestos a hacer nuestra contribución a la paz; pero lo que nunca, jamás, renunciaremos es a nuestros principios, nunca, jamás, renunciaremos a nuestra dignidad, nunca, jamás, renunciaremos a nuestra ideología, a nuestra independencia”.

       (Discurso pronunciado en la ceremonia militar con motivo del XXVI del Desembarco del Granma y de la fundación de las FAR, el 11 de diciembre de 1982)

Cuba, Historia de Cuba, Efemérides

  • Visto: 171

Artículos Relacionados