Villa Clara por la estabilidad en la producción de bujías

Compartir

ACN-Villa Clara
14
29 Diciembre 2024

Sagua la Grande, Villa Clara, 23 ago (ACN) La Fábrica de Bujías Neftalí Martínez y la de Ferrotalleres 9 de abril, ubicadas en el municipio villaclareño de Sagua la Grande, avanzan en las producciones planificadas para el actual año, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

   Yenima Morales, directora de producción en la Neftalí Martínez, explicó a la ACN que para finales de 2024 deben completar la generación de 60 mil bujías, 50 mil mangueras y 150 mil unidades de diferente formato y uso, cifras que todavía se encuentran muy por debajo de la capacidad de la empresa.    

   La funcionaria precisó que el decrecimiento de las producciones en los últimos meses se debe a los bajos niveles de importación de materia prima, aunque se incursiona en su sustitución mediante contratos con entidades de otros sectores como la industria forestal, salud púbica, el Inder y centrales azucareros de la región.

   Martha Monal Garrido, subdirectora del área productiva en 9 de abril, apuntó que el plan del año en Ferrotalleres incluye la reparación general de 78 equipos, 58 mantenimientos parciales y ya se trabaja en la conversión de ómnibus Diana en ferrobús para la provincia de Artemisa.

   Puntualizó también que los efectos del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba afectan parámetros productivos que dependen de importaciones, como artículos especializados, metales, grasas, lubricantes y combustibles.         

   La industrialización en Sagua la Grande, si bien se encuentra afectada por la persistente escasez de insumos y materias básicas indispensables para la vitalidad de la mayoría de las producciones y servicios, se esfuerza por mantener su lugar destacado como fuente generadora de empleos, innovación y desarrollo local, indicó.

   Para garantizar el funcionamiento de estas estructuras y lograr resultados productivos y económicos, resulta necesaria la renovación sistemática de maquinarias y equipos, en muchos casos con varios años de explotación al servicio de las producciones fabriles.