La Habana, 25 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, se reunió este sábado en La Habana con Alberto Anaya Gutiérrez, senador y coordinador nacional del Partido del Trabajo de México, ocasión en la que ratificaron la histórica hermandad entre ambas naciones.
En el intercambio, según precisó la Presidencia desde sus redes sociales, participaron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; y Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a senadores, diputados y dirigentes del Partido del Trabajo de México.
Díaz-Canel envió un saludo a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, y a Andrés Manuel López Obrador, expresidente de esa nación, a quienes calificó como amigos que han acompañado a Cuba en la defensa de causas justas.
El mandatario destacó la importancia de la visita de la delegación mexicana y subrayó que el Partido del Trabajo, fundado en 1990, ha mantenido vínculos de cooperación con Cuba.
🇨🇺| La histórica hermandad entre #Cuba y #México fue ratificada este sábado en el encuentro que sostuvieron el Presidente @DiazCanelB y el senador Alberto Anaya, fundador y coordinador nacional del @PTnacionalMX.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 25, 2025
🧵 pic.twitter.com/1NNG63QqIG
Señaló que el encuentro permitió fortalecer el trabajo conjunto entre ambas organizaciones políticas y abrir un nuevo momento con la firma del Acuerdo de Intercambio y Cooperación interpartidista, rubricado por Roberto Morales Ojeda y el senador Anaya Gutiérrez.
Díaz-Canel agradeció el apoyo permanente de México en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
«Ustedes son hermanos, están en casa», expresó el Jefe de Estado, al resaltar la solidaridad recibida de la nación latinoamericana.
Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez compartió con el Presidente cubano detalles de la agenda cumplida en los últimos días en Cuba y agradeció las atenciones brindadas a la delegación.
El dirigente mexicano destacó la cordialidad y camaradería de los anfitriones, y afirmó que el encuentro ratificó la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.
