Matanzas, 28 feb (ACN) Un incremento significativo de potencia, desde 225 hasta 280 megawatts, prevé la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, luego del mantenimiento de alrededor de 17 días previsto para iniciar en la mañana de este jueves.
Según refirió a la prensa Jorge Gómez Chávez, director de la Unidad Empresarial de Base Producción en la CTE, la parada prevé solucionar problemas que actualmente limitan la capacidad de generación de la planta y, al propio tiempo, mejorar indicadores de eficiencia y ganar en estabilidad.
Ahondó el directivo en que entre las acciones correctivas fundamentales destacan la sustitución completa de los cestos fríos, tibios y calientes en los calentadores de aire regenerativo (CAR), así como también el cambio de enfriadores en el transformador principal.
De modo paralelo se intervendrán otras áreas con una incidencia directa en la potencia de la unidad como caldera, que conllevará a la limpieza del eje central y el horno, además de otros trabajos de defectación en equipos automáticos, comentó el especialista.
Gómez Chávez aseguró que cuentan con el equipamiento técnico necesario para acometer la intervención y el recurso humano que supera los mil 500 efectivos, provenientes de distritos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) de casi todo el país y la fuerza local, entre otras empresas involucradas directa o indirectamente.
Autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) informaron que ante presumible salida de la Guiteras del sistema electroenergético nacional se abastece la generación distribuida, de forma tal que el bloque de Moa, patanas y otros emplazamientos reinicien desde hoy la generación.
La Termoeléctrica Guiteras, fundada hace más de tres décadas por el líder de la Revolución Fidel Castro, incluye entre sus ventajas el hecho de ubicarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.