La Habana, 2 ago (ACN) El proyecto Desarrollo y Competitividad del Producto Turístico Cubano es una iniciativa sectorial del Ministerio de Turismo (Mintur) que tiene como objetivo dotar a ese sector de metodologías, herramientas e instrumentos para medir la competitividad, y mejorar la eficiencia y el desarrollo a nivel de país.
Lea: Cuba será sede del X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural
Sandro Felipe Acosta, miembro del equipo y egresado de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la propuesta surgió en el año 2021 a petición del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
El joven destacó que en su caso, comenzó midiendo la competitividad en las agencias de viaje a nivel internacional hasta insertarse en la línea de la economía circular como un medidor necesario en la mayor de las Antillas.
Luego, su ejercicio de culminación de estudios se basó en determinar dimensiones, variables y otros indicadores del turismo nacional porque uno de los vacíos en el país es la escasa producción científica sobre ese modelo de producción y consumo, agregó.
Recientemente, se exhibieron importantes resultados y avances del proyecto Desarrollo y Competitividad del Producto Turístico Cubano en el III Taller Científico de Estudiantes y Jóvenes Trabajadores: “Gestión para el Desarrollo de la Economía Circular”, el pasado 8 de julio.
Jorge Félix Quintana Cala, estudiante de tercer año y miembro de esa iniciativa, presentó en dicho espacio una propuesta de un emprendimiento en el Complejo Turístico Las Terrazas, ubicado en el corazón de la Sierra del Rosario - Reserva de la Biosfera desde 1985-, en Artemisa.
Quintana Cala señaló que el turismo es un sector dinámico y se ha visto condicionado por los cambios que trajo consigo la pandemia del COVID-19, lo que cambió la mentalidad de lo visitantes, quienes ya no buscan solamente destinos de sol y playa.
Se basa en un emprendimiento que pretende utilizar un establecimiento actualmente deteriorado y fuera de servicio, y convertirlo en una base para motores y ciclismo de montaña, destinado al ecoturismo y el turismo de aventura, apuntó.
El Proyecto Desarrollo y Competitividad del Producto Turístico Cubano recibió el Premio Excelencias 2024 en la categoría de Ciencia e Innovación.
La Organización de Naciones Unidas reconoce que la economía circular implica evitar el consumo excesivo, los residuos y el uso de combustibles fósiles mediante el arrendamiento, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los materiales y productos existentes.
Por su parte, el III Taller Científico de Estudiantes y Jóvenes Trabajadores representó un avance en el fortalecimiento del conocimiento y la aplicación sobre este modelo de producción y consumo, y la coordinación e integración entre universidades e instituciones.