Román Romero López I Foto del autor
270
08 Octubre 2023

Ciego de Ávila, 8 oct (ACN) Con más de la mitad de su fuerza laboral conformada por mujeres, el proyecto de desarrollo local Delavida, dedicado a la cosmetología artesanal desde el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, promueve el empoderamiento social y económico de ellas al facilitarles acceso a empleos dignos y bien remunerados.

   Surgido por iniciativa y con el liderazgo de Yunet Pérez Pérez, este emprendimiento está integrado en la actualidad por 32 trabajadores y más del 53 por ciento son mujeres, en su mayoría jóvenes.

   Las féminas están vinculadas a la fabricación y comercialización de 38 variedades de jabones naturales, cremas azufradas y nutritivas, vaselinas, bálsamos labiales, mascarillas faciales, talcos perfumados y para los pies, ungüentos y aceites corporales, en diferentes formatos, recomendados para la salud y belleza de personas de todas las edades.

   Yarimil Herrera Hernández, cotitular del referido PDL, enfatizó que ellas también participan en la producción y venta de jabolina, virutas de jabón, aromatizantes, ácido clorhídrico y lejía de cloro.

   Agregó que prevén incursionar en nuevas fabricaciones como detergente líquido, champú y gel de baño, en la medida que las condiciones lo permitan, para satisfacer demandas del mercado nacional, en particular del territorio moronense, y lograr encadenamientos productivos con instalaciones hoteleras y extrahoteleras de Jardines del Rey y otros destinos turísticos de Cuba.

   La presencia de la mujer dentro del proyecto —expresó— es notable en actividades como la siembra, cosecha y compra de plantas medicinales.

    Además, intervienen en la adquisición y evaluaciones de calidad de las materias primas indispensables para mantener una estabilidad en las fabricaciones de productos que se expenden en entidades de la red de comercio minorista en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Camagüey y Santiago de Cuba.

   Los productos comercializados con la marca Delavida están en los 10 municipios avileños y en cuatro tiendas de la corporación Artex que se encuentran ubicadas en los cayos Coco y Guillermo, de manera que se facilita el acceso a clientes nacionales y extranjeros alojados en uno de los destinos de sol y playa más importantes del país.

   Herrera Hernández valoró las aptitudes y el carisma de las mujeres para desempeñarse en actividades manuales, de manera fundamental la elaboración de jabones con diversidad de formatos, obtenidos a partir de productos naturales como aceites vegetales y de coco, grasas animales, leche de cabra, carbón activado, azufre, infusiones, plantas medicinales deshidratadas (caléndula, sábila, manzanilla, moringa, flor de Jamaica, romerillo, y otras), frutas, semillas, miel y sus derivados (cera y propolio).

   A través de combinaciones de plantas se logra mejor efecto en pieles sensibles, con resequedad y afectadas por la psoriasis u otras enfermedades dermatológicas, no obstante, los jabones naturales artesanales tienen su propio beneficio al conservar toda la glicerina natural y estar desprovistos de productos químicos, aseguraron los titulares de Delavida.

   Destacó Herrera Hernández el compromiso y la sensibilidad que distingue a las mujeres, al organizar donativos al Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez Fernández y a otras instituciones de Salud Pública en Morón, como el Centro de Atención Psicopedagógica y el Hogar de Ancianos; además de las entregas al Hogar de Niños sin Amparo Familiar, localizado en la ciudad cabecera.

   Los trabajadores se desempeñan en un entorno agradable y seguro, donde el salario medio es de 12 mil 400 pesos moneda nacional, por tanto, existe un reconocimiento material que ayuda a la satisfacción de necesidades personales y familiares, refuerza el compromiso con las diferentes actividades y favorece la estabilidad en los puestos de trabajo.

   Las políticas implementadas en el PDL Delavida para estimular la participación femenina en actividades económico-productivas contribuyen a materializar el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2021 y puesto en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021, publicado el 8 de marzo del propio año, en la Gaceta Oficial.

   Sus objetivos se fijan en la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, y mantiene como ejes transversales la lucha contra la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones, en correspondencia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030.

   Delavida también promueve el cumplimiento de los ODS relacionados con la salud y el bienestar, el trabajo decente y crecimiento económico, la industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, y la producción y consumo sostenibles.