Guantánamo por repetir logros de siembra de frío en primavera

Compartir

ACN - Cuba
ACN-Guantánamo Foto:Modesto Gutiérrez Cabo (Archivo)
102
14 Septiembre 2024

Guantánamo, 14 sept (ACN) Guantánamo buscar repetir en la recién iniciada campaña de siembra de frío en la agricultura, los resultados de la de primavera, la mejor en muchos años en la provincia, en la cual se plantaron 18 mil 943 hectáreas (ha) de viandas, hortalizas, granos y frutales, dos mil 891 ha (18 por ciento) sobre lo planificado.

   Todos los municipios vencieron sus metas, en la etapa comprendida entre el primero de marzo hasta el 31 de agosto, con los mayores por cientos en Caimanera, Manuel Tames, Baracoa, Guantánamo, El Salvador,  e Imías, publica hoy el periódico Venceremos.

   José Francisco Saiz Machado, jefe del Departamento Agrícola en la Delegación Territorial de la Agricultura, precisó que tan importante como los resultados de la primavera, lo fue el avance en la siembra de viandas como plátano, yuca y boniato, sobre todo los dos últimos cultivos, cuyos niveles de plantación y producción de años anteriores fueron muy bajos, a pesar de ser estratégicos para la alimentación humana y animal.

   Refirió que también se creció respecto a lo previsto en las hortalizas y los granos.

   Esos resultados de los agricultores guantanameros fueron posible pese a limitaciones de combustible, semillas (el mayor por ciento se produjo en la provincia), fertilizantes, pesticidas, lubricantes y otros insumos, subrayó.

   En la campaña de frío, la principal de siembras agrícolas, se planifica plantar 21 mil 452 ha, 283 ha más que el real alcanzado en la precedente.

   Los crecimientos más significativos se estiman en las hortalizas con 959 ha, y en los granos, con 794, y una alta incidencia tendrán las llamadas hortalizas menores (quimbombó, habichuela, berenjena, remolacha, acelga…) más el tomate, col y pimiento.

   Saiz Machado expresó que el mayor reto del territorio se encuentra en la preparación de tierra, por las consabidas dificultades con el combustible y porque los meses de septiembre y octubre transcurren en el llamado período lluvioso, el cual ocasiona humedad en los suelos y dificulta su alistamiento.