La Habana, 3 abr (ACN) Los intercambios que deben anteceder a la aprobación, en diciembre de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la nueva política y Ley de Transición energética, continúan teniendo lugar en todo el país, se conoció hoy en la III Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL-2025).
Al intervenir en uno de los paneles de esta cita, en el recinto de Pabexpo, Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estrategias Energéticas del Ministerio de Energías y Minas (Minem), se refirió al importante proceso de consultas y debates con especialistas, empresarios y universidades para enriquecer el documento, que finalmente analizarán los diputados.
En su comparecencia el directivo se refirió a la necesidad que tiene el país de avanzar hacia la transición energética, lo cual ante todo representa un significativo ahorro de combustible.
Montes Calzadilla recordó que el 100 por ciento del combustible que se requiere para la movilidad de pasajeros y de cargas es importado, pues el que se produce en Cuba solo se puede emplear en la generación de electricidad, dado su alto contenido de azufre.
Pero el diésel y la gasolina también resultan caros, por ello la anhelada transición energética debe realizarse al menos costo posible, dado que las fuentes de energía renovables (FRE) son más económicas que las fósiles, además de resultar amigables con el medioambiente, señaló el directivo del Minem.
Precisó que el actual programa de edificación de parques solares con energía fotovoltaica, de los cuales ya hay ocho inaugurados, no está diseñado para que el incremento de la generación de electricidad conduzca a más consumo de combustible.
Subrayó que pilares de la necesaria transición son la eficiencia energética, el uso de las FRE, la electrificación (del transporte) y la producción y almacenamiento de calor.
El experto alertó la conveniencia de que los vehículos que se importen o ensamblen en Cuba más que híbridos sean eléctricos pues requieren de un tipo de combustible que no se produce aquí, y su no uso acorta la vida útil del equipo.
También ejemplificó con los buenos resultados que con sus flotas de carros eléctricos han logrado las empresas Aguas de La Habana, de Telecomunicaciones (Etecsa), Industria Electrónica Camilo Cienfuegos, MCV Comercial y Servitur.
Incluso algunas ofrecen servicios de carga de electricidad a personas jurídicas y naturales, sin dejar de insistir en que al país le hacen falta ómnibus que funcionen con energía eléctrica.
También en esta jornada de la III Feria Internacional de Transporte y Logística, Armando Annanio Laffitte, vicepresidente de Logística de la corporación Cimex, presentó el proyecto Estaciones de carga rápida.
Con esta inversión, en una primera etapa se prevé establecer en la capital, en tramos de la Autopista Nacional y en cayos turísticos las primeras 10 de esas unidades destinadas a brindar servicios a vehículos eléctricos.