Camagüey: aportan acciones de control fiscal a presupuesto local

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué I Foto cortesía de la ONAT Camagüey
125
01 Octubre 2024

Camagüey, 1 oct (ACN) El programa de control fiscal integral en avance en la provincia de Camagüey, que encabezan la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) y otras instituciones, aboga  por la disciplina en el pago de los tributos y se recuperan importantes cantidades de dinero como aportes a los presupuestos municipales.

    Este sistema de trabajo que transcurrirá hasta finalizar el actual año, abarca a todos los actores económicos del territorio (estatales y no estatales), y está enfocado en cuatro temas interrelacionados, el cumplimiento del control fiscal, los ejercicios de control, el control a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) importadoras, y a MIPYMES con pérdidas.

     Según precisa un informe del ejercicio, elaborado por la ONAT Provincial en Camagüey, hasta la fecha se han realizado 474 acciones de control fiscal, con determinaciones evaluadas en  270 millones 848 mil 100 pesos, de ellos cobrados 172 millones 856 mil 100 pesos.

    De igual manera, contribuyeron a los objetivos del programa integral los ejercicios nacionales desarrollados del 28 al 31 de agosto último, en los cuales registraron un importe de 14 millones 223 mil 500 pesos.

    En ese contexto,  fiscalizadores y auditores detectaron seis contribuyentes que retenían efectivo sin depositar en banco, valorado en 13 millones 350 mil 100 pesos, que debieron depositar de inmediato, refiere el documento facilitado a la Agencia Cubana de Noticias.

   Los grupos multidisciplinarios los integran, además, especialistas de las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, los Bancos y la Dirección Integral de Supervisión, y chequean los diferentes asuntos mencionados en  los 13 municipios camagüeyanos.

     Al cierre del 27 de septiembre último, se consolidaron 752 acciones, de ellas cuatro corresponden a importaciones de trabajadores por cuenta propia y dos de MIPYMES.

   Las determinaciones totalizan un monto de 115 millones 437 mil 289 pesos, y provienen de MIPYMES, Trabajadores por Cuenta Propia (TPCP), una entidad estatal, Proyectos de Desarrollo Local (PDL), Cooperativas Agropecuarias, y otras efectuadas a ilegales (73 mil pesos).

    Respecto a las cuentas bancarias fiscales, el informe indica la  imposición de 114 multas por incumplimiento en la aperturas y operatorias de las mismas, calculadas en 570 mil pesos.

    Por otro lado, los grupos multidisciplinarios actúan con 579 deudores, de los cuales se logra cobrar  76 millones 503 mil 495 pesos.

    En tanto, las acciones de control a las MIPYMES importadoras culminaron en cinco MIPYMES y 1 PDL, y un monto de 108 millones 825 mil 638 pesos, del cual consiguieron el 98.3 por ciento, recoge el texto de la ONAT.

    La provincia de Camagüey concluyó desde mayo del presente calendario el proceso de control a 15 MIPYMES que presentan pérdidas, a través del que recuperó un millón 677 mil 019 pesos.

    El programa de control fiscal integral, liderado por la ONAT, instituciones y organismos en la región agramontina, busca disminuir el déficit presupuestario y responde a la implementación del Plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024.