Artemisa, 12 oct (ACN) Realizar una zafra 2024-2025 con eficiencia fue el compromiso ratificado en el acto por el Día del Trabajador Azucarero efectuado este sábado en la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 30 de Noviembre, enclavada en San Cristóbal.
El momento que vive Cuba es complejo, por ello “la meta es difícil, pero no es imposible”, enfatizó María Elena Gil Feitó, directora de la unidad de auditoria, al evocar las palabras del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en la Plenaria Nacional Azucarera, celebrada el 10 de octubre de 1964, en el salón de actos del Palacio de los Trabajadores.
Juan Manuel Pérez Venereo atesora desde hoy la medalla Jesús Menéndez Larrondo que otorga el Presidente de la República de Cuba a propuesta del Secretariado Nacional del Sindicato Azucarero a un trabajador con destacada trayectoria.
Siete azucareros recibieron la distinción Jesús Suárez Gayol por sus más de 25 y 20 años de labor ininterrumpida con resultados relevantes; y otros tres el Sello 8 de Octubre que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) por sus aportes en este acampo.
Yarisel Reinoso Miranda, miembro del Buró Provincial del Sindicato Azucarero en Artemisa, llamó al uso eficiente de los recursos, a cumplir los compromisos y reconocer con oportunidad a los destacados.
De acuerdo con información ofrecida a la ACN por el comunicador Frank Paredes Bencomo, la EAA 30 de Noviembre estima producir siete mil 775 toneladas de azúcar; las reparaciones del central marchan al 50,3 por ciento; y prevén iniciar la contienda el 15 de enero.
Añadió que está completa la plantilla de 548 trabajadores aprobada para la zafra, lo cual fue posible por movimientos internos con obreros de mayor experiencia, la contratación de jubilados y personal de la Empresa Filial Agroindustrial Azucarera Harlem.
El Día del Trabajador Azucarero se celebra el 13 de octubre y recuerda la Ley número 890 del Gobierno Revolucionario del 13 de octubre de 1960, que puso en manos de Cuba a 382 grandes empresas, entre ellas, 105 centrales.
Participaron en la actividad Félix Cordero Cordero, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuadros sindicales y trabajadores del sector.