La Habana, 14 jun (ACN) Los Cachorros de Holguín, vencedores en su desafío de la jornada, y los Leñadores de Las Tunas, pese a ceder en el suyo, aseguraron hoy su boleto a la postemporada de la IV Liga Élite del Béisbol Cubano.
El conjunto holguinero derrotó 9-8 a los Leones de Industriales en el Estadio Latinoamericano, mientras los verdirrojos cayeron 0-9 ante los Huracanes de Mayabeque en su cuartel del Julio Antonio Mella. Con estos resultados, ninguna combinación de victorias y derrotas en los cuatro juegos restantes del calendario podrá sacarlos de la zona de clasificación.
Holguín se acercó a un suspiro de la segunda plaza del torneo gracias a un racimo de ocho carreras en el cuarto capítulo, que sirvió para completar la barrida ante unos líderes capitalinos erráticos, con tres pifias al campo y deficiencias en las mecánicas de juego.
Leonel Moas Jr. conectó un par de cuadrangulares y remolcó cuatro carreras, y Leonardo Alarcón y Luis Vicente Mateo dispararon dobles remolcadores que también resultaron claves en la victoria.
El triunfo fue a la cuenta de José Antonio Sánchez tras colgar una argolla en la pizarra, Frank Navarro puso el cerrojo y Jordan Williams, que permitió tres carreras sucias, sufrió el descalabro.
Por los felinos, Jonathan Bridón sacó la pelota del parque y empujó cuatro carreras.
En el Mella, los Huracanes, con su blanqueada ante los tuneros, se afianzaron en el cuarto lugar del ordenamiento general, dentro de la zona que reparte los cupos a la siguiente instancia.
El legendario Frederich Cepeda remolcó par de anotaciones con un doble y el cuadrangular 396 de su carrera, y Jeison Martínez impulsó tres con par de conexiones de dos bases, la última de ellas para cerrar un paquete letal de siete anotaciones en el noveno inning.
Robert Suárez, en cinco episodios de trabajo, no concedió libertades y ponchó a cuatro rivales para llevarse la victoria, mientras Yosmel Garcés, en el mismo trayecto, cargó con la derrota al aceptar la anotación que marcó la ventaja definitiva.
Por último, en el Victoria de Girón de Matanzas, los Cazadores de Artemisa, tras caer cuatro veces consecutivas ante los Cocodrilos, los derrotaron 8-7 y los devolvieron al sótano de la tabla de posiciones.
Luego de estar debajo en el marcador por siete carreras en los primeros cuatro episodios, los dirigidos por Yulieski González firmaron una remontada para escalar al sexto escaño y mantener vivas sus esperanzas clasificatorias.
Un jonrón de Harold Vázquez en el octavo acto trajo a casa las carreras del empate y la victoria, en un partido donde Dayán García encendió la chispa en el quinto con un vuelacercas que encontró a un compañero en circulación.
Israel Sánchez lanzó dos entradas y dos tercios sin permitir carreras para llevarse el crédito, y José Ángel García sacó cuatro outs para reafirmarse como el máximo salvador de juegos en la historia de la pelota cubana. Yosney García, que permitió el batazo decisivo, cargó con el revés.
Después de estos resultados, Industriales se mantiene al mando con balance de 21-15, seguido por Las Tunas (19-15), Holguín (20-16), Mayabeque (16-19), Artemisa (15-20) y Matanzas (14-20).
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
