La Habana, 4 sep (ACN) En las complejidades que impactan la situación electroenergética nacional y las alternativas que se adoptan para reducir al mínimo las afectaciones provocadas ahondaron hoy autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Al comparecer en el espacio televisivo Mesa Redonda, el ingeniero Vicente de la O Levy, titular del sector, precisó que entre los meses de enero y junio del presente año se previeron como promedio un máximo de cuatro horas de afectaciones diarias, precisión que se cumplió en lo referente a las acciones de mantenimiento a las termoeléctricas pero no así con la disponibilidad de combustible, principalmente el diésel y fuel que llegan al país mediante importaciones.
Señaló que estás condicionantes, combinadas a otros factores como averías y salidas imprevistas, determinaron que mayormente en los meses de mayo y junio se reportarán apagones de más de 12 horas de duración.
Destacó que en el mes de julio pararon los mantenimientos programados, disminuyeron las afectaciones y la generación creció en un 10,6 porciento (%), aunque no lo suficiente para cubrir el incremento en la demanda.
Luego de ello, aclaró que se vivo un mes de agosto extremadamente tenso, sobre todo en los últimos días, por las salidas inesperadas de la termoeléctricas de Felton, junto a la Carlos Manuel de Céspedes por problemas no asociados con la calidad de los mantenimientos realizados.
Ahondó que al cierre de ese período la situación se complicó con la salida de la Central Antonio Guiteras por fallas en una bomba hidráulica de alta presión importada la cual, gracias a la labor ininterrumpida de los técnicos por tres días, se logró recuperar, así como sus repuestos, y a la fecha se encuentra funcionando con normalidad.
Sobre la distribución de los circuitos a apagar profundizó en la entrega de la generación a las provincias y como el déficit en está se gestiona a través de la decisión de cada territorio, de acuerdo a los niveles de consumo y otras condicionantes como el abasto de agua o la prioridad a hospitales y objetivos económicos que en ocasiones conllevan a sobrecargas en circuitos periféricos, más allá de la complejidad extrema de la decisión que se realiza diariamente.
Explicó que esto conlleva una problemática adicional en cuanto al consumo, pues al concentrarse toda la actividad en las horas de luz, se registran picos de demanda 51% mayores a lo habitual tras apagones de solo tres horas.
No obstante, enfatizó, prosiguen los esfuerzos de recuperación y en la tarde de este miércoles se reincorporó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) la Carlos Manuel de Céspedes y las unidades 3 y 6 de la Rente, así como la estabilización en la generación de la Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, de Santa Cruz del Norte.
El SEN se mantiene en funcionamiento en las circunstancias actuales, donde a las limitaciones financieras que impone el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra la isla se suma la pérdida y bajas técnicas de unidades con más de 50 años de explotación y el estado técnico de las que se mantienen en funcionamiento que reduce la generación en más de 400 megawatts (MW), añadió.
De está manera informó que se mantienen los esfuerzos para la recuperación de la Unidad 2 de Felton tras el incendio en la caldera, con recursos propios y un financiamiento cercano a los 150 millones de dólares para importar los implementos necesarios que no produce la industria nacional.
Otro de los temas abordados en el espacio fue la apuesta de Cuba por la transición energética sobre la cual el ingeniero Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Minem, acotó que se proyecta la instalación de 92 parques solares, con capacidad de generación cada uno de 22 MW para un total aproximado de más de 2000 MW, de los cuales ya hay 30 donde se están ejecutando las obras civiles previas a la instalación de los paneles.
Expresó que gracias a estas acciones vinculadas al proyecto inversionista, el cual se prevé reforzar en el próximo año, se espera reducir las afectaciones a la economía y la población durante los horarios del día y en algún momento, aunque sea un breve lapso de minutos, toda la generación nacional se produzca sin el consumo de combustibles importados.
Con ello se pretende avanzar en el objetivo trazado para el 2030 de que el 24% de la generación eléctrica del país se origine mediante fuentes renovables de energía y, más a largo plazo, un cambio total en la matriz energética hacia vías más limpias, afirmó.
Prueba de esta voluntad, Guerra Campaña ofreció detalles de la III Feria Internacional de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, a realizarse en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 18 al 20 de septiembre próximos que contará con la participación confirmada de más de un centenar de expertos extranjeros y 17 eventos asociados.